Ver más de la Región de Tarapacá

Iquique: Peluquero asesinado recibió 21 puñaladas de hombre al que intentó ayudar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía formalizó por "homicidio calificado con circunstancia de ensañamiento" a un sujeto identificado como Kevin Mena San Clemente.

Le imputó también homicidio frustrado por haber acuchillado en la cabeza, en dos ocasiones, a una mujer que lo sorprendió junto al cadáver de Miguel Gallardo.

 Punto Informativo Tarapacá

El asesino había sido herido por otros sujetos. Gallardo lo encontró cuando iba saliendo de su domicilio y trató de prestarle ayuda, pero terminó siendo, inesperadamente, víctima fatal del caso.

Por delitos de homicidio calificado "con circunstancia de ensañamiento", homicidio frustrado y lesiones graves fue formalizado este jueves el asesino del peluquero iquiqueño Miguel Gallardo Arellano, de 62 años.

El crimen ocurrió el domingo y motivó protestas de indignación de vecinosKevin Mena San Clemente, de 21 años y nacionalidad colombiana, compareció hoy ante el Juzgado de Garantía de Iquique y, al cabo de la audiencia, quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que la investigación quedó con un plazo fijado de 120 días.

Según expuso el fiscal de delitos violentos Francisco Almazán, alrededor de las 16:50 horas del domingo, luego de agredir y ser agredido por otros sujetos desconocidos -hechos, éstos, "que aún se están investigando"-, Mena San Clemente llegó lesionado a la céntrica Calle Genaro Gallo, cerca de una vivienda donde Miguel Gallardo arrendaba una pieza.

El peluquero iba saliendo, pero "al verlo herido, intentó prestarle ayuda", por lo que ambos ingresaron al inmueble.

Estando en la habitación de la víctima, se inició un discusión, y Mena se abalanzó sobre Gallardo, arrojándolo al piso y propinándole, con un cuchillo, "21 puñaladas en distintas partes del cuerpo: tórax, abdomen, extremidades", relató el fiscal.

DOS CUCHILLAZOS A UNA MUJER Y FRACTURA NASAL A OTRO HOMBRE

Vecinos que arrendaban otras piezas del inmueble escucharon golpes y gritos, de modo que una mujer y su hijo ingresaron a la habitación, viendo a Mena sobre la víctima y con el cuchillo en sus manos.

El agresor se abalanzó con el mismo cuchillo en contra de los testigos y "le dio dos puñaladas en la cabeza a la señora, provocándole heridas de gravedad, aunque está fuera de riesgo vital, afortunadamente", prosiguió el persecutor. 

El hijo de la mujer, junto a un cuñado, trataron de reducir al atacante y quitarle el arma, pero éste le dio un golpe en el rostro al cuñado, provocándole una herida nasal y una fractura carácter grave. Así pudo salir del inmueble, pero fue retenido, de todos modos, por otros vecinos del lugar.

Con testimonios de testigos, análisis de cámaras de seguridad, informes de autopsia y de lesiones como pruebas, el persecutor formalizó a Kevin Mena San Clemente por homicidio calificado con circunstancia de ensañamiento "debido a las múltiples heridas provocadas, que aumentaron deliberada e inhumanamente el dolor" de Miguel Gallardo.

El sujeto fue imputado, además, por "homicidio simple frustrado respecto a (el ataque a) la madre, y por lesiones graves respecto del último de los mencionados", el cuñado, indicó Almazán.