Tribunal declaró culpable a imputado por atentados explosivos contra Landerretche y De Grange
Los ataques perpetrados por Camilo Gajardo, seis en total, se produjeron entre 2017 y 2019.
La pena se dará a conocer el próximo 19 de octubre: la Fiscalía pidió 170 años de cárcel.
El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable este viernes a Camilo Gajardo Escalona, sindicado como el autor y único responsable de seis atentados explosivos realizados dentro de la capital entre 2017 y 2019.
El llamado "lobo solitario" -por operar sin cómplices- fue detenido hace casi tres años, después de ser detectado por cámaras de seguridad transportando e instalando artefactos en lugares públicos, pero también en ruta a los domicilios del exlíder de Codelco Óscar Landerretche, y del expresidente del Metro Louis de Grange, aunque dicho atentado fue frustrado.
"La Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Sur logró veredicto condenatorio en el contexto de la Ley de Armas tras juicio oral contra el acusado por atentados explosivos al expresidente de Codelco, al expresidente de Metro, en un paradero de Vicuña Mackenna, en la comuna de Providencia, y en las afueras de una universidad en la comuna de Santiago", comentó el persecutor Alex Cortés, a cargo del caso.
"Queremos destacar un importante logro para la defensa de Camilo Gajardo y es el cambio de calificación jurídica en el artefacto explosivo que fue dejado a las afueras de la Universidad Católica Silva Henríquez, pues rebaja sustancialmente la pena dispuesta a la pedida por el Ministerio Público", sostuvo Alejandra Rubio, la defensora penal pública del condenado.
El juicio comenzó el pasado 16 de marzo. En medio de la investigación, la Fiscalía de Alta Complejidad presentó una serie de pruebas y evidencia para acreditar que Gajardo confeccionó y colocó o envió las bombas por encomienda. Una de las pruebas es material genético hallado en la basura de su casa familiar, y que coincide con la recuperada desde explosivos.
Sumado a los 179 testigos, 80 peritos y más de 1.000 pruebas documentales, el Ministerio Público estableció que el joven estuvo detrás de las reivindicaciones realizadas por el grupo ecoterrorista llamado "Individualistas Tendiendo a lo Salvaje".
A raíz de estos ataques, la Fiscalía pidió 170 años de cárcel para Gajardo.
La pena establecida por el tribunal se dará a conocer el próximo 19 de octubre.
"YA ES PARTE DEL PASADO", DICE DE GRANGE
Tras conocerse el fallo contra Gajardo por el atentado en su contra en 2019, Louis de Grange recordó a Cooperativa que aquel "fue un período de mucha angustia y era difícil de entender por qué me estaba pasando a esto a mí".
"Afortunadamente, recibí mucho cariño y apoyo de mucha gente, tanto de Metro como de Carabineros, de la Fiscalía, y hoy eso ya es parte del pasado, de las dificultades que a todas las personas como ser humano nos toca afrontar durante nuestras vidas", contó el expresidente del tren capitalino.
Landerretche, en tanto, no quiso dar declaraciones sobre este tema.