El G7 busca "coalición amplia" para poner un tope a precio del petróleo ruso
Lo acordaron los ministros de Finanzas del grupo de los siete países más industrializados, con el objetivo de "reducir los ingresos" del gigante euroasiático.
Si aquello ocurre, "no habrá gas ruso" en Europa, advirtió el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev.
Los ministros de Finanzas del G7 reiteraron este viernes su propósito de reunir los apoyos necesarios para imponer un tope al precio del petróleo ruso, según un documento conjunto aprobado tras una conferencia virtual.
"Buscamos una coalición amplia para maximizar la efectividad", dice el documento que ha sido publicado en la página web del Ministerio de Finanzas alemán, que ejerce la presidencia de turno del grupo de los siete países más industrializados.
Con ello se pretende "reducir los ingresos rusos por ventas de petróleo" que es una importante fuente de financiación de la guerra de invasión en Ucrania y a la vez contener el ascenso de los precios mundiales de la energía.
El G7 reitera su solidaridad con Ucrania y la condena a la agresión rusa y constata que "los costes económicos de la guerra y los consiguientes aumentos de precios los sienten desproporcionadamente los grupos vulnerables en todas las economías y especialmente en aquellos países que ya afrontaban inseguridades alimentarias y desafíos fiscales".
Asimismo, los ministros se muestran convencidos de que el efecto de las sanciones que ya se han impuesto a Rusia aumentará con el tiempo y aseguran que seguirán velando por el cumplimiento de estas.
Además, recuerdan que en la cumbre de Elmau (sur de Alemania) del pasado junio los líderes del G7 subrayaron que se esforzarían por evitar que Rusia se beneficie de su guerra de agresión y en el marco de ello proponen que el transporte de petróleo ruso y sus derivados solo se permita a nivel mundial si los productos se venden por debajo de un precio tope.
Este deberá ser determinado por la amplia coalición de países que se adhieran al precio tope y lo implementen, dicen los miembros del G7 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y Alemania).
"El precio tope estará específicamente diseñado para reducir los ingresos rusos y la capacidad de Rusia para financiar su guerra de agresión a la vez que limite el impacto de la guerra en los precios globales de la energía, particularmente para los países de bajos y medianos ingresos", señala el documento.
Por otra parte, los ministros expresan su satisfacción ante la decisión de la Unión Europea de explorar con socios internacionales formas de frenar el aumento precios de la energía y contemplar incluso la posibilidad de establecer temporalmente precios topes de importación.
El documento admite que la UE necesita el consenso de los 27 estados miembros y dice que el objetivo es coordinar las medidas del G7 con el sexto paquete de sanciones europeo.
"NO HABRÁ GAS RUSO", ADVIERTE MOSCÚ
El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, advirtió este viernes que "no habrá gas ruso" en Europa si los Veintisiete ponen un tope al precio del combustible en medio de debates para hacer lo propio con el petróleo.
"Ocurrirá lo mismo que con el petróleo, simplemente no habrá gas ruso en Europa", escribió Medvédev en Telegram.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, propuso este viernes fijar un precio tope para el gas ruso que se exporta a Europa a través de los diversos gasoductos, y reiteró la idea de desvincular el precio de la electricidad del precio del gas.
"Creo firmemente que ha llegado el momento de fijar un precio máximo para el gas exportado a Europa a través de gasoductos rusos", dijo Von der Leyen en una intervención ante el grupo parlamentario conjunto de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) en Murnau (sur de Alemania).
Según dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aquellos países que apoyen la iniciativa del G7 dejarán de recibir petróleo ruso. "Simplemente no vamos a cooperar con ellos en base a unos principios que son ajenos al mercado", dijo.
Previamente, Medvédev había pronosticado un precio de 5.000 euros por cada mil metros cúbicos de gas para finales de año.
"Debido al aumento de los precios del gas hasta los 3.500 euros por cada mil metros cúbicos, me veo obligado a revisar al alza el coste previsto hasta los 5.000 euros para finales de 2022", dijo el político.
Debido al alza de los precios, incluso con la reducción actual del suministro ruso a la Unión Europea, el Estado ruso puede ingresar 20.000 millones de dólares en un trimestre por la exportación de gas, según los cálculos de los expertos.
Los gobiernos de varios países de la UE han anunciado programas de ahorro energético ante el incremento dramáticos de los precios del gas, que se situó a finales de la semana en unos 2.500 dólares.