Bomberos controló incendio en sector abandonado del hospital psiquiátrico El Peral
"Los pacientes están todos protegidos y no hay ninguno que haya sufrido alguna lesión", informaron desde el recinto asistencial, donde tampoco hubo trabajadores heridos.
"Investigaremos los hechos", afirmó la ministra de Salud, Begoña Yarza.
Bomberos controló un incendio que afectó la noche de este viernes a un sector abandonado del hospital psiquiátrico El Peral, en la comuna de Puente Alto.
Según la información entregada por autoridades del recinto, el siniestro, registrado en la estructura ubicada en avenida Camilo Henríquez con El Peñón, no dejó funcionarios ni pacientes lesionados.
𝗔𝗛𝗢𝗥𝗔: Incendio se registra en dependencias del Hospital El Peral en #PuenteAlto Bomberos del @cbptealto trabajando en la emergencia https://t.co/0IVTIcSth3
— Bomberos de Chile (@BomberosdeChile) September 3, 2022
"Lamentablemente tuvimos esta noche un incidente. Vino una turba de individuos que quemó algunas dependencias del hospital, dependencias antiguas que ya no se encuentran en uso", explicó la doctora Camila Bolelli, jefa de turno del recinto.
En esa línea, hizo un llamado a la calma sobre la salud de los pacientes, ya que "están todos protegidos y no hay ninguno que haya sufrido alguna lesión".
"De hecho, comentar que afortunadamente los lugares quemados son sectores del hospital que ya no estaban en uso. Por tanto, tampoco hubo robo de recursos físicos, ni infraestructura ni vehículos dañados más allá de lo que provocó el mismo incendio", puntualizó la doctora.
Pese a esto, informó que de manera preventiva los pacientes fueron trasladados a zonas seguras tras el siniestro.
El director del recinto Luis Peime detalló que "lamentablemente tenemos un área en que entran bastantes personas y que últimamente han ingresado a generar acciones vandálicas, y hoy día efectivamente ellos comenzaron a generar algunas destrucciones de áreas de oficinas, sufrimos algunos deterioros principalmente en el área de casinos y de las oficinas de recursos físicos, además de los deterioros de una camioneta que pertenece al hospital".
A esta emergencia también reaccionó la ministra de Salud, María Begoña Yarza, quien señaló que "lamentamos el incendio ocurrido en el Hospital El Peral, lo importante es que no existen funcionarios ni pacientes comprometidos, ya que la parte afectada del centro asistencial es un lugar abandonado del recinto".
"Investigaremos los hechos", afirmó a través de su cuenta de Twitter.
Lamentamos el incendio ocurrido en el Hospital El Peral, lo importante es que no existen funcionarios ni pacientes comprometidos, ya que la parte afectada del centro asistencial es un lugar abandonado del recinto. Investigaremos los hechos.
— Begoña Yarza Sáez (@begoyarza) September 3, 2022
SE REALIZARÁ UN NUEVO CIERRE PERIMETRAL
El pabellón afectado por este incendio estaba abandonado desde el 2010 tras el terremoto y, pese a que se ha realizado cierres perimetrales en varias oportunidades, estos han sido destruidos.
Ante esta situación, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, señaló que además de trabajar en un nuevo cierre perimetral, convocarán un comité de emergencia para abordar la problemática en este recinto.
"Hemos realizado coordinaciones con la Delegación de la Región Metropolitana para reforzar la seguridad de esta zona, y mañana, a primera hora, sesionará un Comité de Seguridad con el objetivo de realizar y disponibilidad todos los recursos humanos necesarios, con el fin de proteger tanto los funcionarios como los pacientes que se encuentran en esta área", informó la autoridad de salud.
En tanto, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, indicó que "nos parece fundamental que el Servicio de Salud desarrolle las inversiones necesarias para poder dotar a este espacio de un cierre que es muy necesario, para evitar el ingreso de personas ajenas al recinto y obviamente también que se tomen las acciones legales correspondientes para perseguir las responsabilidades. Hoy día no lamentamos víctimas, pero esto pudo haber sido una tragedia y nos parece tremendamente grave lo sucedido".