Presidente Boric se comprometió a un "nuevo itinerario constituyente" y llamó a las fuerzas políticas a "poner a Chile por delante"
Tras el triunfo del Rechazo, el Mandatario aseguró que "habrán cambios en el equipo" para esta nueva etapa.
Boric dijo que el resultado mostró que "el pueblo chileno no quedó satisfecho con la propuesta" emanada por la Convención Constitucional.
Tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, el Presidente Gabriel Boric se comprometió a un "nuevo itinerario constituyente" y realizó un llamado a todas las fuerzas políticas a "poner a Chile por delante" en este proceso.
En un discurso realizado en la noche de este domingo, el Mandatario aseguró que el pueblo chileno "nos ha entregado dos mensajes, el primero es que quiere y valora a su democracia, que confía en ella para superar nuestras diferencias y avanzar, y eso lo confirma este proceso electoral que ha tenido la mayor convocatoria de ciudadanos y ciudadanas en las urnas en toda nuestra historia".
"La democracia chilena sale más robusta, así lo ha visto y reconocido el mundo entero. Un país que en sus momentos más difíciles opta por el diálogo y los acuerdos para superar sus fracturas y dolores, y de esto compatriotas tenemos que estar profundamente orgullosos", agregó.
"El segundo mensaje del pueblo chileno es que no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención presentó a Chile y por ende ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas. Esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos", continuó.
El Mandatario añadió que "hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de gobierno, para enfrentar este periodo con renovados bríos".
"Cuando actuamos en unidad es cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos (...) a volver a encontrarnos para hacer grande a nuestra patria es a lo que los invito", finalizó el Mandatario.