Isapres tienen dos días para notificar y justificar al superintendente sus nuevas alzas de planes

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Autor: Cooperativa.cl

El regulador de Salud, Víctor Torres, anunció este martes los parámetros para que las compañías pongan en marcha el dictamen de la Corte Suprema en esta materia.

En caso de cumplir todos los requisitos y plazos, desde la segunda quincena de septiembre las firmas deberían comunicar a los afiliados cuánto subirán los precios.

 ATON (Referencial)

El Superintendente de Salud, Víctor Torres, anunció este martes los parámetros para que las isapres pongan en marcha el dictamen de la Corte Suprema que dejó sin efecto el alza de sus planes informado en marzo pasado.

"El alza deberá ser fundamentada con los antecedentes que menciona el fallo de la Corte Suprema", explicó Torres en una rueda de prensa. 

Así, según el superintendente, las firmas deberán justificar "la variación de los costos de las prestaciones de salud, variación de la frecuencia de uso experimentado por las prestaciones de salud, variación del costo del subsidio de incapacidad laboral del sistema privado de salud, costo de las nuevas prestaciones, variación de frecuencia de uso de las prestaciones que se realicen en la modalidad libre elección de Fonasa y cualquier otro elemento que sirva para incentivar la contención de costos del gasto de salud".

El regulador dictó un plazo de 10 días hábiles contados desde hoy para que las isapres informen a aquellos afiliados que se les haya comunicado el aumento de precio base del año 2022, mediante correo electrónico o por carta certificada, la resolución del máximo tribunal.

En el mensaje las isapres deberán informar las instrucciones impartidas por la Circular del superintendente y el plazo que las personas tienen para revocar el cambio de plan de salud o para reintegrarse a la isapre. Asimismo, deberá incorporar una advertencia de que laSuprema permitió un nuevo procedimiento de adecuación para 2022.

Por otra parte, las isapres tienen un plazo de dos días hábiles contados desde hoy, es decir, hasta el jueves 8 de septiembre, para informar a la Superintendencia su decisión de aumentar o no el precio base de sus planes de salud. 

En caso que adecúe el precio base de todos sus planes, la isapre deberá informar al regulador el porcentaje de alza, el cual en ningún caso podrá ser superior al indicador de 7,6% que estaba previamente definido.

El alza deberá ser fundamentada con los antecedentes que menciona en el fallo la Suprema.

Una vez efectuada dicha notificación al regulador, la Superintendencia tiene plazo hasta el 15 de septiembre para realizar la verificación de los antecedentes ordenada por el máximo tribunal.

En caso de cumplir todos los requisitos y plazos, desde la segunda quincena de septiembre las isapres deberían comunicar a los afiliados cuánto subirán los planes de salud.

El proceso de adecuación en curso es distinto a todos los que se han realizado previamente, porque obedece a una nueva ley, se guía por la reciente circular, fue mediado por la Corte Suprema, y porque la cifra de reajuste considera los años en que los precios estuvieron congelados.

Además, las Isapres restituirán la adecuación en los términos señalados por el regulador, y se entregarán las condiciones para que las personas reviertan los cambios de planes o desafiliaciones, según corresponda.

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, comentó que "este proceso de ajuste, si bien es determinante la certidumbre jurídica y habilidad de las Isapres, no resuelve la crítica situación del sector cuyo alcance está siendo abordado en una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud para garantizar la continuidad de beneficio y evitar un quiebre que impacte a todo el sistema".

DEVOLUCIÓN DE MONTOS YA COBRADOS SERÁ MEDIANTE EXCEDENTES

Respecto del proceso de devolución de los montos ya cobrados por las isapres a sus afiliados entre junio y agosto debido al alza de 7,6% que ya habían ejecutado, la Superintendencia ordenó que la restitución se haga a través de excedentes.

Según se explicó, el porcentaje de alza cobrado en junio será reconocido como excedente en octubre; lo cobrado en julio, será devuelto en noviembre, y lo cobrado en agosto, en diciembre.

Los usuarios no deberán que efectuar ninguna solicitud a su isapre, ya que la devolución se hará de forma automática.

Además, los afiliados que tuvieron que cambiar de plan producto del alza pueden volver al plan inicial si así lo desean. Lo mismo ocurre si tuvieron que desafiliarse de la compañía. En este caso, la persona debe efectuar la solicitud a su isapre.

"Lo importante es que las personas pueden hacer valer su oportunidad de volver a la isapre o de volver al plan en el estaban por cualquier vía. Puede existir la posibilidad que se acerquen directamente a las agencias y estas van a tener que recibir este requerimiento en esa oportunidad o pueden hacerlo por correo electrónico", dijo la intendenta (s) de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, Sandra Armijo.

"Cuando la isapre tome el conocimiento de esto va a tener que empezar a tramitar la devolución al plan original y la comunicación a la otra isapre o a Fonasa si la persona se había desafiliado", agregó.