Interceptan camión con una tonelada de droga en el norte: Hay dos detenidos
Cuatro personas fueron detenidas: los líderes de la organización criminal y dos camioneros.
Todos fueron formalizados este miércoles y tres quedaron en prisión preventiva y uno en arresto domiciliario.
La Fiscalía informó que la PDI detuvo a cuatro personas acusadas de conformar una organización criminal dedicada al narcotráfico, que ingresaba grandes cantidades de droga al territorio nacional por el norte del país.
La investigación permitió a la policía interceptar un camión con 996 kilos de drogas trasladadas desde Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, a la Región Metropolitana.
Según lo informado por el ente persecutor, la PDI arrestó a los presuntos líderes de la banda -dos colombianos- y a los camioneros a cargo de transportar la droga -ambos chilenos-.
El fiscal Héctor López, a cargo del caso, explicó a Cooperativa Regiones que los delincuentes "se encargaban de importar, acopiar y transportar las sustancias ilícitas hasta la ciudad de Santiago a través de dos camioneros, encontrándose en poder de uno de estos, también detenido, la cantidad de 993 kilos 340 gramos (de droga)".
"Asimismo hacemos presente que dentro de la sustancia encontrada en poder de éstos se encontraba cocaína en estado sólido, en forma de roca, lo que nos permite sostener que el total de lo incautado supera la tonelada de droga", indicó el persecutor.
Explicó además que entre la droga incautada hay 952 kilos de marihuana, 40 kilos de pasta base y un kilo de cocaína de alta pureza, además de dos armas de fuego con sus respectivos cargadores y 53 municiones que serían utilizados como método de defensa por esta organización criminal.
El prefecto Rodrigo Fuentes, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, puntualizó que "se logró sacar de circulación más de un millón de dosis (de drogas) y este decomiso está avaluado en aproximadamente 5.300 millones de pesos".
Los cuatro detenidos fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio, que decretó la prisión preventiva para tres de los imputados, mientras que el cuarto quedó con arresto domiciliario total.