Exsuperintendentes valoran circular que implementa fallo de la Corte Suprema sobre las isapres

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Los plazos van a estar muy ajustados, pero creo que eventualmente se podrán lograr", comentó Patricio Fernández.

A juicio de Manuel Inostroza, el calendario entregado por el regulador entrega "cierta certeza jurídica" a los actores de la industria.

 ATON (archivo)

Las isapres tienen hasta este jueves 08 de septiembre para notificar y justificar sus nuevas alzas de planes ante la Superintendencia de Salud.

El exsuperintendente de Salud Manuel Inostroza afirmó que la circular que establece el mecanismo para implementar el fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto el alza de los planes anuales de las isapres "da cierta certeza jurídica" a las aseguradoras, que afirman tener riesgo de quiebra. 

Ayer martes la Superintendencia informó que las isapres tienen hasta este jueves para presentar sus respectivas propuestas de alzas, debidamente justificadas -como exigió el máximo tribunal-, para los planes de este 2022, y la entidad podrá autorizarlas o no estas hasta el 15 de este mes.

Posteriormente, las firmas contarán con 10 días para informar sobre las modificaciones a sus afiliados, quienes contarán con el mismo periodo para pronunciarse en contra, en caso de que así lo estimen. De esta manera, el proceso estaría cerrando a más tardar el 15 de octubre. 

"Yo creo que a los propios dueños de las isapres les da también una cierta certeza jurídica, porque este reajuste no sólo sería por los últimos meses de este año, sino que también por todo el primer semestre del próximo año", comentó Inostroza. 

El experto recordó que "las tasas de reajuste se dan de junio a junio de un año calendario. Por lo tanto, también le da cierta continuidad y reajustabilidad para el primer semestre del próximo año".  

"PLAZOS AJUSTADOS, PERO SE PUEDEN CUMPLIR"

Respecto al calendario que se dio a las aseguradoras, otro exregulador, Patricio Fernández, sostuvo que se trata de "plazos que van a estar bastante ajustados, pero que sí se pueden cumplir". 

"Van a tensionar el sistema, pero me parece también que es una situación anómala producto de este fallo de la Corte Suprema, que altera los plazos que están establecidos en la propia ley. Creo que van a estar muy ajustados, pero que se podrán eventualmente lograr", dijo el ex funcionario de la administración Piñera.

Para los casos de afiliados que hayan migrado de un plan debido el incremento del precio base, el regulador dispuso las medidas administrativas para que éstos puedan revertir este proceso y volver al contrato original en las condiciones previas al alza implementada desde junio.

Para concretar lo anterior, bastará la sola petición de la persona para materializar el cambio por cualquier vía (correo electrónico, carta o similar) y que la isapre no podrá exigir que ésta deba acreditar que esa decisión se debió al proceso de adecuación.

Un procedimiento similar podrán seguir quienes se hayan desafiliado de la isapre por no tener la posibilidad de pagar el incremento del precio base de su plan. Para estos casos, la Superintendencia intruyó su reintegro si es que así se manifiesta, y las isapres no podrán solicitar declaración de salud y deberán incorporar a todas las cargas que el afiliado tenga y/o tenía al momento de desafiliarse.

Héctor Sánchez, ex superintendente de Isapres y director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, planteó que "hay que dividir los grupos: a los que se les modificó el contrato, las isapres podrían volver a la situación anterior rápidamente; en cambio, en aquellos casos en que las personas decidieron salirse de sus isapres y cambiarse a otra isapre o a Fonasa, el trámite es un poco más engorroso, porque en definitiva esas personas van a tener que volver a firmar un contrato con su isapre para para validar el contrato anterior, en las condiciones del plan anterior, y eso puede demorar un poco más".