Sinovac hará investigación clínica en Chile de vacuna trivalente contra el Covid-19

Publicado:
- Periodista Digital:
Xinhua

La investigación requerirá de 826 participantes, mayores de 18 años que hayan recibido cuatro dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El Instituto de Salud Pública autorizó a la empresa china Sinovac desarrollar una investigación clínica en Chile de dos vacunas inactivadas, incluida una trivalente y una monovalente, contra las variantes de Ómicron.

La vacuna trivalente se dirige a las variantes Delta y Ómicron junto con la cepa original de Covid-19, según explicó la compañía biofarmacéutica china.

Los estudios preclínicos han demostrado que las dos vacunas son seguras y eficaces.

En la próxima investigación clínica, se adoptará un método multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y con control positivo para estudiar la inmunogenicidad de las dos vacunas entre mayores de 18 años que hayan recibido cuatro dosis de vacunas contra el Covid-19.

La investigación contará con 826 participantes que serán divididos en dos grupos. El grupo heterólogo comprenderá a las personas que hayan recibido dos dosis de CoronaVac desarrollada por la compañía, seguidas de dos dosis de vacunas de ARNm o vector de adenovirus como refuerzo, mientras que el grupo homólogo incluirá a quienes recibieron cuatro dosis de CoronaVac, informó la compañía.

En el grupo heterólogo, 576 participantes serán vacunados con una dosis de vacuna trivalente, o la vacuna contra Ómicron, o la CoronaVac, y el resto de las personas del segundo grupo recibirá una dosis de vacuna trivalente, o la vacuna contra Omicron.

La investigación también evaluará la capacidad de los anticuerpos inducidos por la vacuna trivalente para neutralizar varias cepas, explicó la compañía.

La vacuna contra las variantes de Ómicron ha entrado en ensayos clínicos en la parte continental y Hong Kong, y se esperan datos de inmunogenicidad y seguridad para este mes, agregó la compañía