Exconvencional ofrece disculpas y dice: El resultado electoral es de exclusiva responsabilidad de la Convención
"Varios tuvieron conductas de soberbia. Hubo falta de solemnidad en algunos casos, una serie de performances que afectaron la credibilidad del órgano", lamentó Marco Arellano.
"Había cierto maximalismo y eso no favoreció a la Convención", afirmó también ante las críticas que recibió su colectivo.
En cuanto a que partes del borrador que pudieron aportar para el triunfo de Rechazo, Arellano señaló a la plurinacionalidad, dado que -detalló- "era una buena idea y hubiese permitido solucionar algunos conflictos, (pero) no tenía legitimidad democrática".
El exconvencional Marco Arellano, quien fue miembro de la Coordinadora Plurinacional (exLista del Pueblo), ofreció "disculpas al país" por el trabajo que se realizó en la Convención Constitucional, advirtiendo que hubo varias conductas y hechos que "afectaron la credibilidad del órgano".
"Fallaron muchas cosas. Quiero partir pidiéndole disculpas al país como exconvencional por el trabajo que se realizó. Varios convencionales tuvieron conductas de soberbia. Hubo falta de solemnidad en algunos casos, una serie de performances que afectaron la credibilidad del órgano. Lo que pasó con Rojas Vade, etcétera", afirmó Arellano en entrevista con La Tercera PM.
"Eso de alguna manera en parte de la población, de los sectores populares, sirvió como matiz para interpretar el texto", puntualizó.
En cuanto a un balance personal de su trabajo en el órgano redactor, el exconstituyente señaló que se dedicó "al trabajo normativo, pero creo haber descuidado lo comunicacional. Debí salir más en medios quizás, preocuparme de informar de todos los temas que estaban pasando".
"No lo hice, estuve encerrado en la Convención, en la redacción de normas, las negociaciones, todo lo interno. Pero descuidamos el otro elemento, transmitir las ideas. Eso se suma para el resultado electoral. Yo quiero asumir que el resultado electoral es de exclusiva responsabilidad de la Convención como órgano", destacó al medio antes citado.
"HABÍA CIERTO MAXIMALISMO Y ESO NO FAVORECIÓ A LA CONVENCIÓN"
Sobre las críticas que recibió su colectivo Coordinadora Plurinacional durante el trabajo de la Convención, entre ellas por un presunto maximalismo de las normas que plantearon, Arellano reconoció que "hay algo de razón en esas críticas".
"Respecto al colectivo, yo en la interna hice varias conversaciones. Traté de poner mi punto. Creo que de alguna u otra manera sirvió. Ahora, mis compañeros y compañeras defendían las posturas que consideran correctas", indicó el exconvencional, que, de todas maneras, opina que "por el momento histórico que estábamos, sí había cierto maximalismo y eso no favoreció a la Convención".
Finalmente, en cuanto a que partes del borrador constitucional pudieron aportar para el triunfo de Rechazo, Arellano explicó que "la plurinacionalidad, que era una buena idea y hubiese permitido solucionar algunos conflictos, no tenía legitimidad democrática. Quedó claro que no representa a la gente, ni siquiera a las comunidades de pueblos originarios, por lo que vimos en los resultados electorales".