Ver más de la Región de Arica y Parinacota

Procedimiento policial terminó con ocho detenidos en menos de 48 horas en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El trabajo de Carabineros logró desarticular organizaciones criminales, además de incautar drogas, armas, municiones y dinero en efectivo.

 @CarabArica

"El resultado de estos procedimientos se suman a los que hemos estado realizando en otros frentes, como la intervención del Cerro Chuño, patrullajes masivos en distintos puntos de la ciudad, y otros que estamos trabajando -muchas veces- en silencio, pero que tienen estos resultados. Incautaciones, sacar de circulación droga y desarticulación de organizaciones criminales", indicó el delegado presidencial Ricardo Sanzana.

Un intenso trabajo investigativo se encuentra realizando Carabineros, a través de sus unidades especializadas y bajo la coordinación de la Unidad de Análisis Criminal de la fiscalía local, lo que ha permitido en los últimos dos días, obtener positivos resultados y la detención de ocho personas, seis domicilios allanados, la incautación de droga, armas, dinero en efectivo y especies asociadas a la comisión de delitos.

Así lo informó la mañana de este jueves, el jefe de la XV Zona, general Iván Monje Neira, junto al delegado presidencial Ricardo Sanzana y la fiscal Paulina Brito, de la Unidad de Análisis Criminal

Organización criminal desarticulada

En el primer foco delictivo y luego de diversas técnicas de investigación, se desbarató una organización criminal compuesta por seis personas, todos de nacionalidad chilena y dedicados al tráfico de drogas, lo que concluyó en el allanamiento de cinco inmuebles que eran utilizados para el acopio, venta y sustracción de drogas.

En los domicilios se incautaron cuatro kilos 20 gramos 700 milígramos de Marihuana, 285 gramos 500 miligramos de Pasta Base de Cocaína, 275 gramos de Ketamina, 15 frascos de distintos fármacos utilizados para la elaboración de drogas, 447.250 pesos en efectivo, un revólver marca Taurus, calibre 38, un cargador de pistola, municiones y seis pesas digitales.

En el segundo foco investigativo, Carabineros logró la detención de otras dos personas, también de nacionalidad chilena, por el delito de tráfico de drogas e infracción a la Ley de Control de Armas 17.798.

Los hechos se iniciaron el pasado 6 de septiembre en el pasaje Manuel Bulnes, donde tuvo lugar un enfrentamiento con impactos balísticos y del que resultó lesionado con arma de fuego, un sujeto que ingresó a robar al domicilio. Mientras que otros tres individuos huyeron del lugar. Al interior del inmueble, personal policial halló diferentes tipos de drogas, por lo que la víctima resultó también detenida por la Ley 20.000. En total se incautaron cuatro kilos 172 gramos de marihuana, cuatro frascos de Deucotos y un frasco de Nasolver.

La investigación de estos hechos quedó a cargo de la sección especializada O.S.9, quienes luego de intensas diligencias y con el levantamiento de registros fílmicos, estableció que el móvil de los involucrados era una llamada "quitada de droga".
A raíz de estas diligencias y gracias a diversas autorizaciones judiciales, resultaron detenidas otras dos personas; una mujer, quien resultó ser la pareja de la víctima e imputado por la Ley 20.000 -detenido en el enfrentamiento del domicilio de calle Bulnes- y, un familiar de ella, quienes posterior a la balacera trasladaron ese día la droga (siete kilos 575 gramos de marihuana) en un vehículo y la ocultaron en su casa, ubicada a 500 metros del mismo sector. Así como también ocultaron un arma de fuego en un vehículo en desuso estacionado en la zona.

Dentro de esta línea investigativa se identificó a los dos vehículos participantes, uno que fue utilizado para trasladar la droga y un segundo vehículo donde fue encontrada el arma utilizada en el delito, correspondiente a un revólver calibre .38 con seis cartuchos de munición, tres de los cuales estaban percutidos. Entre los dos domicilios investigados, se incautaron más de 11 kilos de droga y dinero en efectivo.

La fiscal Paulina Brito, de la Unidad de Análisis Criminal señaló que "a través del trabajo investigativo realizado con las unidades especializadas de OS7 y OS9 se logró incautar y sacar de circulación una importante cantidad de droga, además de armas de fuego, lo que es sumamente valioso, entendiendo que se quita poder de fuego a estas organizaciones criminales, que es lo que demanda la ciudadanía. Por ello como fiscalía estamos realizando un potente trabajo que permita ir desarticulando estas organizaciones".

Por otra parte, el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, indicó que el "Gobierno tomó una decisión firme de hacernos cargo frontal contra la delincuencia, narcotráfico y crimen organizado. El resultado de estos procedimientos se suman a los que hemos estado realizando en otros frentes, como la intervención del Cerro Chuño, patrullajes masivos en distintos puntos de la ciudad y otros que estamos trabajando -muchas veces- en silencio, pero que tienen estos resultados. Incautaciones, sacar de circulación droga y desarticulación de organizaciones criminales".
"Tenemos un fuerte compromiso, como lo ha indicado nuestro presidente Gabriel Boric, con recuperar los espacios, combatir la delincuencia, devolver la ciudad para los vecinas y vecinos, y frente a eso, no retrocederemos ni un paso", enfatizó.