U. de Chile conmemoró el Día de los DDHH con entrega de título póstumo a exestudiante detenido desaparecido
Se trata Luis Omar Mahuida Esquivel, quien recibió, de forma simbólica, su titulo de profesor de estado en inglés a casi 48 años de su desaparición.
"Nos comprometemos con un Chile donde nunca más se deba pagar con la vida el compromiso y la lealtad con las ideas y las causas justas", afirmó la rectora Rosa Devés.
Ratificando su compromiso institucional con la memoria, la reparación, la verdad y la justicia de nuestro país, y a 49 años de ocurrido el golpe de Estado en Chile, la Universidad de Chile realizó por primera vez y de manera presencial, su ceremonia oficial de conmemoración del Día de los DD.HH y la Memoria.
La actividad se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Casa Central, y estuvo liderada por la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, y contó con la participación de académicos, académicas, funcionarios y estudiantes, junto a organizaciones activistas por los DD.HH.
En el contexto de esta ceremonia se realizó la cuarta entrega de distinciones universitarias de título póstumo y simbólico y de grado académico póstumo y simbólico para estudiantes detenidos/as desaparecidos/as y ejecutados/as políticos/as de la Universidad de Chile, otorgado en esta oportunidad al exestudiante Luis Omar Mahuida Esquivel, como profesor de estado en inglés.
La distinción fue entregada a sus familiares, encabezados por su madre.
Con este reconocimiento, la casa de estudios suma un nuevo hito al vivido en abril del 2018, donde otorgó 105 reconocimientos; a septiembre del mismo año, cuando fueron 11; y en septiembre del 2019, cuatro entregas más.
La rectora Devés destacó que honrando la memoria, "nos comprometemos con un Chile donde nunca más se deba pagar con la vida el compromiso y la lealtad con las ideas y las causas justas".
"En la memoria de todas y todos quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos, hoy estamos firmemente comprometidos a trabajar por una educación basada en los derechos humanos y en los principios de no discriminación, justicia social, respeto a la vida, dignidad humana y diversidad cultural que incluya la ética de cuidado, reciprocidad y solidaridad", puntualizó.
Las titulaciones póstumas han sido una política de reparaciones desarrollada por la Casa de Estudio como expresión de sus obligaciones como Universidad pública para con las víctimas de la dictadura.