Amasandería chilena ganó demanda a DC Comics y podrá seguir llamándose Superpan
El INAPI determinó que existen diferencias fonéticas y además difieren en complementos, por lo que no se genera una confusión al público.
"Es algo muy importante que una amasandería de barrio, en este caso de Quinta Normal, haya logrado derrotar a una marca grande", destacó Gonzalo Montenegro, dueño del local.
Las empresas demandantes aún pueden recurrir al Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI). Sin embargo, el abogado de esta amasandería afirma que es poco probable que se revierta el fallo.
La amasandería chilena "Superpan", ubicada en la comuna de Quinta Normal, ganó una demanda que presentó la editorial estadounidense DC Comics y podrá conservar su nombre, por la que es reconocida por cerca de 30 años.
Las acciones legales fueron interpuestas por DC Comics a inicios de 2020 y se sumaron a la ofensiva otras firmas como la empresa Agrosuper, que también alegó por la supuesta similitud entre el nombre del local con su marca por el concepto "Super".
Sin embargo, Superpan logró vencer a las empresas frente al Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), que no le dio la razón ni a la famosa firma estadounidense ni a la compañía de productos cárnicos.
"Estoy muy contento, ya que significa que tras la demanda yo soy Superpan, ese es mi apodo de los 10 años y lo que la vida me puso en el camino. Fue terrible para mí pensar en perder ese apodo que después se convirtió en mi emprendimiento", destacó Gonzalo Montenegro, dueño de Superpan, quien también afirmó que esta demanda de DC Comics era una última traba que estancó a su local.
Sobre la resolución a su favor, indicó que "es algo muy importante que una amasandería de barrio, en este caso de Quinta Normal, haya logrado derrotar a una marca grande, que contrata staff de abogados de nivel mundial para que bajen a pequeños emprendedores sin saber la historia que hay detrás de sus nombres. Si le puedo ganar al hombre de acero, se puede todo".
En su resolución, la entidad concluyó que existen diferencias fonéticas y además difieren en complementos, de forma el nombre de la amasandería no genera riesgo de confusión en el público consumidor respecto del origen empresarial de los productos de este emprendimiento con las marcas relacionadas al personaje de ficción de DC ni a Agrosuper.
Montenegro es dueño de Superpan y cuenta que llegó a ese nombre por un apodo que le pusieron cuando niño, época en la que salía a ofrecer el pan amasado que preparaba su madre, reparto que hacía usando dos poleras: una de su superhéroe favorito, Superman, y otra verde con la que le decían Peter Pan.
ALGUNOS PENDIENTES
Si bien la INAPI dio por ganador en esta contienda a Superpan, las empresas aún pueden recurrir al Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI). Sin embargo, el abogado de esta amasandería afirma que es poco probable que se revierta el fallo.
Al respecto Hans von Marttens, de Ármate Abogados, explica que "DC Comics y Agrosuper podrían, en segunda instancia frente al TDPI, tratar de adherirse a algún recurso de apelación en atención a que resultaron totalmente vencidos". Añade que si toman dicha decisión "probablemente lo harán por el mismo motivo que presentaron las demandas de oposición en primera instancia, es decir, en tratar de resguardar sus marcas y evitar que existan otras que generen algún riesgo de confusión".
Pese a ello, el profesional es tajante al señalar que el fallo fue "súper contundente", pese a los más de 40 medios de prueba que presentaron los demandantes, al afirmar que no existe posibilidad de confusión alguna respecto de las marcas como Super Pollo o Super Cerdo, o del famoso superhéroe, "en relación a los productos que elabora el señor Gonzalo Montenegro, como panes, hallullas, marraquetas, tortas".