Tras crítica de Tohá, Teillier admite "error" en haber revelado diálogo con Boric sobre Cataldo
El timonel contó a Radio Nuevo Mundo que el Mandatario conocía los tuits polémicos del subsecretario, "pero pensó que no era para tanto", y tras la caída de su nombramiento ofreció "compensar" al PC.
La titular de Interior dijo no entender que partidos oficialistas ventilen públicamente el contenido de conversaciones privadas con el Presidente.
"Lo que menos quiero es menoscabar la figura del Presidente. No era ésa mi intención, creo que no lo he hecho, y si lo ha dicho así la ministra del Interior, estoy de acuerdo con ella", señaló Teillier hoy en La Moneda.
Los roces entre el Gobierno y el Partido Comunista no cesan y comenzaron esta semana con un nuevo capítulo, luego de que el timonel Guillermo Teillier revelara una conversación que tuvo con el Presidente Gabriel Boric, algo que fue criticado por la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD).
Esto tras el fallido nombramiento de Nicolás Cataldo (PC) como subsecretario del Interior en el ajuste ministerial realizado la semana pasada por el Presidente, que fue dejado sin efecto luego de que reflotaran polémicos tuits de quien ejercía como subsecretario de Educación y finalmente asumió como subsecretario de Desarrollo Regional.
En su participación dominical en Radio Nuevo Mundo, el timonel del PC dijo que luego de este episodio el Mandatario lo convocó a La Moneda y se reunieron: "Expresó que era responsabilidad de él, que él había visto esos tuits, pero pensaba que no era para tanto", aseguró, además de hablarle acerca de su preocupación por las "presiones de la derecha", que no habrían dejado ejercer el cargo a Cataldo.
En su alocución, Teillier contó que Boric le preguntó "cómo podemos compensar", a lo que le respondió: "Le dije que no venimos a pedir compensaciones ni más cargos, sino que se entienda que es una situación política incómoda", agregando que el Mandatario le dijo: "'Yo de alguna manera tengo que ver esta situación, porque yo soy el responsable de los nombramientos'.... Creo que el Presidente fue hasta con una posición humilde y comprensible".
Este relato de Teillier generó críticas en el Gobierno. "No me parece bien que se revelen conversaciones con el Presidente y realmente no entiendo cómo pudo suceder algo así, definitivamente no lo entiendo, ¿cuál es la lógica que tiene?", fustigó la ministra Tohá en T13, además de recalcar que el jefe de Estado "tiene toda la facultad de cambiar de opinión las veces que considere necesario".
El timonel comunista reaccionó y comentó que "le daría la razón a la ministra, creo que hubo un error en este caso, si es que así lo considerara así el Presidente; lo que menos quiero es menoscabar la figura del Presidente, no era esa mi intención, creo que no lo he hecho, y si lo ha dicho así la ministra del Interior estoy de acuerdo con ella".
El diputado Leonardo Soto (PS) planteó que "este tipo de revelaciones que vinculan al Gobierno con supuestas compensaciones de cargos públicos, sin duda distraen y perjudican la imagen del Gobierno que está 100 por ciento dedicada a resolver los problemas económicos de todos los chilenos y también de seguridad pública".
"La vocación de este Gobierno, como lo dijo el propio Presidente Boric, es y debe ser como único norte resolver y mejorar la vida de todos los chilenos", añadió.
RD LLAMA A TENER UN "DIÁLOGO MÁS FLUIDO CON EL GOBIERNO"
En paralelo, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se refirió a la situación de Revolución Democrática tras los reveses que afrontó en el reajuste de gabinete, aseverando que "no soy quien tenga que hacer un llamado de esas características, sé que al interior del partido por supuesto que hay conversaciones en esa línea".
"Somos un partido oficialista, somos un partido que ha promovido la opción de este gobierno y vamos a estar firme con el Presidente en las definiciones y tratando de abogar porque los principios del programa, los principios que hemos venido defendiendo por cierto, se hagan carne en la ejecución de nuestro gobierno", añadió.
En la tienda también abordaron la suerte de "ultimátum" que le formuló al Mandatario en los últimos días la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD).
El timonel Juan Ignacio Latorre dijo que, en la interna del partido, "en el Consejo Político que tuvimos el fin de semana, conversamos y deliberamos sobre el tono, la manera como se emplaza al Gobierno", ya que "no da lo mismo cuando tú eres oficialismo".
"Uno puede esperar ese tipo de emplazamientos de una alcaldía o una autoridad de oposición, pero cuando eres oficialismo, uno espera que los canales de comunicación, de diálogo con el Gobierno sean más fluidos, más expeditos y no sea necesario llegar a este tipo de emplazamientos o de amenazas", puntualizó el también senador.