Los jerarcas rusos están evacuando a sus familias de Crimea, según Kiev
Ucrania afirma que sus fuerzas han recuperado 12 kilómetros del territorio ocupado por Rusia en el sur del país.
El Ministerio de Defensa habla de 300 localidades liberadas en el norte, en Járkov.
La península de Crimea fue "anexada" en 2014 por Rusia, que impuso en la zona a autoridades no reconocidas por la comunidad internacional.
Representantes de las autoridades rusas que gestionan la Crimea ocupada "están evacuando urgentemente a sus familias" de la región y del sur de Ucrania, según un informe publicado este martes por la inteligencia ucraniana.
"Las acciones exitosas de los defensores ucranianos obligan a las 'llamadas autoridades' de Crimea temporalmente ocupada y del sur de nuestro país a reubicar urgentemente a sus familias en el territorio de la Federación Rusa", informó un documento de la dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, según Ukrinform.
La península de Crímea fue ocupada en 2014 por Ejército de Rusia, quien impuso en la zona sus propias autoridades no reconocidas por la comunidad internacional.
Según datos de la inteligencia ucraniana, a pesar de los intentos de los rusos de garantizar a la población la seguridad de su estancia en la península, representantes de la administración de ocupación, empleados del servicio de seguridad federal y comandantes de algunas unidades militares están tratando de vender sus casas en secreto y evacuar urgentemente a sus familiares de Crimea.
El informe indicó que los rusos han prohibido al resto de los ciudadanos que cierren acuerdos sobre la compra y venta de bienes inmuebles en la zona.
También introdujeron "restricciones de movimiento a través del Puente de Crimea y están tratando por todos los medios de cerrar el acceso a la información sobre las acciones de la contraofensiva que desarrolla el Ejército ucraniano".
Según la agencia Ukrinform, hasta ayer, 12 de septiembre, las fuerzas ucranianas avanzaron cerca de 12 kilómetros en el territorio controlado por Rusia en el sur de Ucrania y liberaron 13 asentamientos de los ocupantes rusos.
300 LOCALIDADES LIBERADAS EN JÁRKOV
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, afirmó hoy que en el curso de la contraofensiva contra Rusia en la región de Járkov han sido retomadas más de trescientas localidades que estaban bajo control ruso.
"Desde el 6 de septiembre han sido liberados 3.800 kilómetros cuadrados, más de 300 localidades. Más de 150.000 de los nuestros han sido liberados de la ocupación, que les mantenía como rehenes," anunció en televisión.
La viceministra agregó que el objetivo de las fuerzas ucranianas es proseguir con la contraofensiva hasta retomar por completo la región nororiental y afirmó que esto ocurrirá "tan pronto como sea posible".
Más tarde, en una publicación realizada en su cuenta de Facebook, Malyar afirmó que con los datos mencionados hizo referencia a "cifras confirmadas" pero que la extensión de los territorios retomados en Járkov es "prácticamente el doble".
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció la noche pasada que, como parte de la contraofensiva lanzada a finales de agosto, Kiev ha logrado recuperar más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio bajo control ruso en el sur y este del país.
Entre las ciudades liberadas en el "oblast" (provincia) de Járkov está Izium, que servía de base a las tropas rusas y cuyo control era vital para Moscú.