Presidencia de la Unión Europea pidió un tribunal especial para los crímenes de Izium

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El ministro checo de Exteriores, Jan Lipavsky, aseguró que están "comprometidos a castigar a todos los criminales de guerra".

Calificó los ataques a la población civil como "impensables y aborrecibles".

 EFE

El presidente Volodímir Zelenski acusó al Kremlin de tortura y dijo que de momento no pueden adelantar la cifra de las personas enterradas.

La presidencia checa de la Unión Europea (UE) pidió este sábado el establecimiento de un tribunal especial para juzgar los crímenes supuestamente cometidos por el ejército ruso en la zona de Izium, una de las ciudades recuperadas recientemente por Ucrania en la región de Járkov.

"Pido la rápida creación de un tribunal internacional especial que juzgue el crimen de agresión", declaró el ministro checo de Exteriores, Jan Lipavsky, en un comunicado publicado en sus redes sociales.

En el breve mensaje, afirmó que "Rusia dejó atrás fosas comunes con cientos de personas fusiladas y torturadas en la zona de Izyum".

"En el siglo XXI, estos ataques contra la población civil son impensables y aborrecibles. No debemos pasar esto por alto. Estamos comprometidos a castigar a todos los criminales de guerra", añade.

La misión de derechos humanos que la ONU tiene desplegada en Ucrania anunció que tenía previsto verificar sobre el terreno los tristes hallazgos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, comparó hoy la situación revelada con la que se encontraron sus soldados en Bucha tras la retirada de las tropas rusas, y acusó al Kremlin de tortura.

"Es prematuro avanzar cifras sobre las personas que han sido enterradas ahí. Las investigaciones están aún en marcha", afirmó en líder ucraniano en un mensaje difundido por video, según el portal Ukrinform.