Senadores dicen haber acordado votar el TPP en un plazo de dos semanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así, tras años congelado, el acuerdo podría ver la luz a inicios de octubre.

Esto, siempre que el Gobierno no pida aplazar la votación "para ir a explicar algo que no sepamos", dijo Ximena Rincón (DC).

 ATON (Referencial)

Tras años congelado en el Senado y luego de que el lunes pasado el Gobierno de Gabriel Boric impulsara retomar su tramitación y conseguir las firmas para su aprobación, el Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (TPP11) podría ver la luz a inicios de octubre. 

Así lo dejaron entrever un grupo de jefes de comité de la Cámara Alta, quienes dijeron que las bancadas llegaron recientemente a un acuerdo que se traduce en poner en tabla el tratado en un plazo de dos semanas. 

Desde que la expresidenta Michelle Bachelet -junto a los cancilleres de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam- selló el acuerdo por el TPP11 a comienos de marzo de 2018, quienes lo han defendido abogan por sus beneficios para el desarrollo exportador de Chile, con tasas cero o rebajadas para miles de productos locales en países donde hoy son limitados, además de constituir un elemento que favorecería al crecimiento y la generación de empleo.

En Apruebo Dignidad (Partido Comunista-Frente Amplio), en tanto, la bancada mantiene su postura crítica del TPP11; varios miembros del Gobierno votaron en contra en la primera instancia de 2019, incluso el propio Presidente Gabriel Boric.

Cancillería ya está gestionando las definiciones de las cartas bilaterales ("side letters") que se negocian con cada país miembro del tratado, que son el mecanismo de resolución de controversias entre inversionistas y el Estado, y apuestan a que estén firmadas antes de que termine el año.

"Estamos esperando que el Gobierno nos entregue las 'side letters', todo lo que se conversó en el comité político de La Moneda queremos conocerlo en la comisión de RR.EE., pero, en principio, el acuerdo que hay es que se vota en dos semanas más, salvo que el Gobierno pida una sesión para ir a explicar algo que no sepamos. Yo le entregué al Gobierno un resumen en marzo", señaló la senadora Ximena Rincón, líder del comité de la Democracia Cristiana, al diario El Mercurio.

Su par de la Unión Demócrata Independiente, el senador Iván Moreira, indicó al rotativo que "hemos pedido que el día 27 de septiembre ya sea votado por la sala del Senado. Consideramos que están los votos en Chile Vamos y en parte del oficialismo para aprobarlo salvo del PC".

Mientras, el senador socialista Juan Luis Castro sostuvo que "el horizonte estimado es el mes de octubre para que se ponga en tabla el TPP11. Y ahí el Gobierno explique su actualización, que es controvertido, porque genera posiciones divergentes en el seno de la izquierda".

"Se requiere que la Cancillería y la Direcon jueguen un rol activo. Eso estamos solicitando. Esperamos que no sea motivo de fisuras entre los dos bloques que apoyan al Gobierno", afirmó.