Comandantes en jefe de las FF.AA. son citados al Congreso por hackeo de mails
Un grupo denominado "Guacamaya" se atribuyó la filtración de miles de correos del Estado Mayor Conjunto.
El hecho "sin duda compromete nuestra seguridad interna"; "nuestro sistema de ciberseguridad está en pañales", opinan desde la Comisión de Defensa de la Cámara.
"La información que tiene que haber salido en este hackeo no es demasiado relevante. La información secreta se custodia de otra manera y no se circula por correo", opina el experto Richard Kouyoumdjian.
Los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas: Javier Iturriaga, del Ejército; Arturo Merino Núñez, de la Fuerza Aérea, y el almirante Juan Andrés de la Maza, de la Armada, fueron citados a la Comisión de Defensa del Senado para abordar el hackeo que sufrió el Estado Mayor Conjunto (EMCO), y la Cámara Baja hará lo propio.
Se trata del robo de miles de correos electrónicos que se adjudicó el grupo activista Guacamaya, que también actuó en otros países del continente.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, se reunió esta mañana con las autoridades militares, luego de que el Gobierno ordenara un sumario y pusiera los antecedentes a disposición de la Justicia Militar.
En el caso del Legislativo, la cita en la Comisión de Defensa del Senado, aque preside Francisco Huenchumilla (DC), ocurrirá el mediodía del martes; mientras que se espera que la tarde de la misma jornada asistan a la comisión homónima de la Cámara Baja, encabezada por el diputado Andrés Jouannet (exDC).
El hackeo "sin lugar a dudas va a comprometer nuestra seguridad interna. Eso es así, porque son informaciones sensibles y que tienen que ver con acciones que realizan las Fuerzas Armadas tanto dentro del país como también de otras miradas hacia otros países. Eso es lo que hoy estamos empezando a ver y a revisar respecto de toda la situación que se filtró", comentó Jouannet.
EXPERTO: "LA INFORMACIÓN SECRETA NO CIRCULA POR CORREO"
Si bien hasta ahora el Gobierno no ha precisado cuántos correos fueron filtrados ni se ha señalado el contenido de los mismos, el experto en Defensa y master en Guerra Moderna Richard Kouyoumdjian estima que "la información que tiene que haber salido en este hackeo no es demasiado relevante".
Esto, debido a que "la información secreta se custodia de otra manera y no se circula por correo", explicó.
"En general las instituciones son bastante buenas para inflarle el nivel de reserva a cierta información o documentación. Yo creo que uno con suerte se encontraría con una cosa media copuchenta o sabrosa, pero secretos de Estado no veo (probable que esté en los mails)", añadió Kouyoumdjian.
DIPUTADO CARTER: FALTAN RECURSOS PARA ROBUSTECER LA CIBERSEGURIDAD
En el contenido de algunos correos están las comunicaciones sobre la necesidad de recursos materiales para el accionar de las Fuerzas Armadas en la zona declarada en estado de excepción constitucional en el sur, junto con el costo económico que implica dicha medida.
El diputado Álvaro Carter (UDI) afirmó que la filtración evidencia que "nuestro sistema de ciberseguridad está en pañales, tanto a nivel civil como a nivel militar".
La solución "no solo pasa por crear una Agencia Nacional de Ciberseguridad, va también por una línea paralela, que es entregar más recursos a las Fuerzas Armadas para robustecer los sistemas ya existentes... Se ve fácil la solución, pero el problema por años ha sido que no se le ha dado la suficiente importancia a este asunto, debido que algunos todavía creen que los conflictos son 'análogos': país versus país, y con estos ataques queda en manifiesto que la realidad mundial es otra", comentó Carter, que también integra la Comisión de Defensa.