Ver más de la Región de La Araucanía

Ministra Carolina Tohá visitó a carabinero baleado durante procedimiento en Victoria

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"No solo es un momento de solidarizar, sino también es un momento de dar las gracias por el servicio que se presta todos los días", valoró la titular de Interior.

En tanto, el general director de Carabineros enfatizó en que no van a "claudicar en seguir llevando seguridad a la gente de esa zona ".

 @min_interior

La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, visitaron al cabo segundo Alejandro Geissbuhler, quien se encuentra grave tras ser herido a bala ayer en la ciudad de Victoria, en la Región de Araucanía.

"El cabo Geissbuhler quedó herido en un acto de servicio, donde constatamos una vez más que en Chile hay personas dispuestas a matar por una camioneta, por un celular o a veces por una carga de madera", lamentó la titular de Interior, en tanto que, resaltó, "también hay carabineros dispuestos a exponer su vida para defender a las víctimas".

"No solo es un momento de solidarizar, sino también es un momento de dar las gracias por el servicio que se presta todos los días, en el cual se corren riesgos como el que se concretó el día de ayer", manifestó la autoridad de Gobierno.

"En vista de estos hechos y de la gravedad que tienen se ha visto un despliegue en la zona para dar con los responsables. Pero ya el Ministerio del Interior está presentando una querella en estas horas donde se plantean una serie de delitos que deben ser investigados", detalló la autoridad de Gobierno.

YÁÑEZ: "NO VAMOS A CLAUDICAR EN SEGUIR LLEVANDO SEGURIDAD"

En tanto, el general Yáñez explicó que el funcionario fue herido en el cuello. "Técnicamente no le puedo decir dónde está (la bala), pero está entre la columna, la faringe, obviamente también afectó a la parte superior de los pulmones y eso ha generado que su condición esté de alguna forma delicada y por eso está conectado a un ventilador mecánico y está sedado para poder mantenerlo estable".

Con todo, advirtió que "no vamos a descansar y no vamos a claudicar tampoco en seguir llevando seguridad a la gente de esa zona que se ha visto en el último tiempo tan afectada".

OPOSICIÓN REAFIRMA SUS CRÍTICAS

Pese a las declaraciones del general de Carabineros, la senadora independiente Carmen Gloria Aravena (ex Evópoli) planteó en un comunicado que "el Estado no puede seguir enviando al sacrificio a los carabineros en la Macrozona Sur". 

Lo anterior, considerando que en la zona "operan grupos terroristas con gran poder de fuego, que supera con creces las armas de corto alcance que usan las policías", con una diferencia en la capcidad de actuar y repeler ataques que queda en manifiesto con "que el número de policías muertos y heridos en los últimos años en la zona ha sido significativo".

"Si el Estado de verdad quiere restablecer el estado de derecho en esta parte del país, debe proporcionar a las policías las atribuciones y recursos suficientes (...). Además, el Gobierno debe reconsiderar la posibilidad de establecer un estado de excepción amplio, para que las Fuerzas Armadas apoyen con mayores atribuciones a las policías", enfatizó. 

Desde la Cámara Baja, el RN Miguel Mellado coincidió en que "no es algo anormal lo que sucedió ayer, sino que este enfrentamiento es algo normal, por eso es que hay que empoderar a las policías, pero también entregarles las herramientas -los armamentos, los vehículos blindados- para que hagan su pega, se defiendan, se protejan y nos protejan a nosotros".