Fracasó audiencia de juicio abreviado contra exalcalde Aguilera
El exmilitante PS está imputado por delitos de cohecho reiterado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Gustavo Toro, actual jefe comunal de San Ramón, acusó una estrategia dilatoria de la defensa.
Aguilera está con arresto domiciliario desde julio y la Fiscalía pide 819 días de presidio sólo por el delito de cohecho reiterado.
Sin acuerdo terminó este lunes el juicio abreviado contra el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, a quien la Fiscalía Sur investiga por delitos de cohecho reiterado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
En una audiencia marcada por los problemas informáticos sufridos por el Poder Judicial y correspondiente solamente al delito de cohecho por 17 millones de pesos, las partes no llegaron a una posición satisfactoria, por lo que la jueza de garantía Mariela Hernández decidió no fijar una nueva fecha.
El abogado defensor Mauro Figueroa dijo que "esta parte no está en condiciones de proceder en cuanto al abreviado en el día de hoy y queda por dirimir si se va a solicitar por parte del Ministerio Público un solo delito, que es el de cohecho, o es por todos, y la información que yo manejo es que todavía no está zanjado".
Por su parte, el fiscal Víctor Núñez precisó que "el abreviado que se planteó, y así está en conocimiento de los intervinientes y de las defensas es por los delitos de cohecho y no por el enriquecimiento ilícito (...) es cohecho reiterado, porque estamos con la legislación del 2018, donde era presidio menor en su grado medio".
El Ministerio Público pide una pena de 819 días de presidio para el exalcalde, además de cinco años de inhabilidad para cargos políticos y el pago de una multa de 20 millones de pesos.
Actual alcalde pide "llegar hasta el final"
El actual alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, cuestionó la postura de la defensa y dijo que "se intentó llegar a un juicio abreviado en la causa contra Miguel Ángel Aguilera, sin embargo nuevamente esto no prosperó, la defensa desconoce los términos, nuevamente cuestiona la forma de plantear este acuerdo por parte de la Fiscalía".
"Creemos que es importante llegar hasta el final de este juicio, atendido que está en juego la justicia, la honradez y también el bienestar de nuestra comuna, pensando que el daño ocurrido en la comuna de San Ramón y todos los hechos delictuales que ocurrieron al interior del municipio, y que no pueden pasar más", manifestó Toro.
Aguilera se encuentra cumpliendo con la medida cautelar de arresto domiciliario desde julio pasado, cuando dejó la cárcel Santiago 1.