Misión DART: La NASA colisionó un asteroide para intentar desviarlo
A las 20:14 horas de Chile, una "sonda kamikaze" golpeó -a 6,4 km/seg- a "Dimorphos", ubicado a 11 millones de kilómetros de la Tierra y con un diámetro de apenas 160 metros.
Deberán pasar algunos días o incluso semanas para determinar si el objetivo último se cumplió y la trayectoria del cuerpo celeste fue modificada.
Se trata de una "prueba de defensa planetaria" al modo que vimos por partida doble, en 1998, en las películas "Impacto Profundo" y "Armageddon".
La NASA y el Laboratorio Johns Hopkins concretaron este lunes una histórica misión de prueba al estrellar la sonda "DART" contra un asteroide para intentar desviar su curso, algo que la humanidad sólo ha presenciado a través de películas como Armageddon e Impacto Profundo.
La nave no tripulada DART ("dardo", en inglés) tiene el tamaño de un refrigerador y su construcción costó más de 330 millones de dólares.
Se lanzó a una velocidad de 6,4 kilómetros por segundo contra el asteroide "Dimorphos", de apenas 160 metros de diámetro y que orbita a otro llamado "Didymos", con el que forma un sistema binario a 11 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.
Su impacto tuvo lugar a las 19:14 horas de la costa Este de Estados Unidos, es decir, a las 20:14 de Chile, tal como estaba previsto por los científicos.
[🔴 Ahora] El histórico momento en que la sonda #DART de la @NASA impactó con el asteroide Dimorfo para probar si es posible cambiar su órbita #CooperativaContigo @Cooperativa pic.twitter.com/vlH9ZD7YWt
— Seba Miranda Berríos (@smirandaberrios) September 26, 2022
DEFENSA PLANETARIA FRENTE A AMENAZAS FUTURAS
El astrofísico español Josep Maria Trigo-Rodríguez, que forma parte del equipo científico, explicó a la agencia EFE que la misión de redireccionamiento "es un experimento a escala de un asteroide real".
"Busca enseñarnos a desviar asteroides con un método relativamente sencillo y aplicable a asteroides de dimensiones que pensamos que podrían suponer un peligro a relativamente corto plazo", dijo el experto.
[Video] #CooperativaContigo Prodigio científico: La NASA impactó un asteroide de 160 metros de diámetro ubicado a 11 millones de kilómetros de la Tierra https://t.co/0geAURgGmW pic.twitter.com/uVWhLIqTW7
— Cooperativa (@Cooperativa) September 27, 2022
De esta forma, se pretende probar "de manera pionera el método del impactador cinético sin carga explosiva; es decir, usar una sonda al estilo kamikaze para lanzarla contra un asteroide y tratar de cambiar ligeramente su órbita", indicó.
Ésta es la primera vez en la historia de la humanidad que se intenta cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste, en un intento de proteger a la Tierra de meteoritos similares al que hace 66 millones de años provocó la extinción de los dinosaurios.
AHORA, A ESPERAR
Aunque el impacto pudo verse con toda claridad en una transmisión en directo a todo el mundo, los científicos tendrán que esperar días o incluso semanas para determinar si la nave logró alterar ligeramente la trayectoria de "Dimorphos", como era su objetivo último.
Este sistema de asteroide doble fue seleccionado por la NASA porque no supone ninguna amenaza para la Tierra. Los científicos creen que el impacto puede haber provocado un cráter y lanzado pequeños fragmentos rocosos al espacio.
Un pequeño satélite desarrollado por la Agencia Espacial Italiana siguió a cierta distancia la operación para tomar imágenes del impacto y enviárselas a los científicos, para que las evalúen en las próximas horas o días.
PARECIDO, PERO NO IGUAL A "ARMAGEDDON"
Antes del impacto, el administrador de la NASA, Bill Nelson, explicó en Twitter el objetivo de la prueba y la comparó con la película de ciencia ficción "Armageddon", donde el personaje encarnado por Bruce Willis forma parte de una misión para destruir un asteroide que se acerca peligrosamente a la Tierra.
Tonight @NASA will crash an uncrewed spacecraft into an asteroid. On purpose.
— Bill Nelson (@SenBillNelson) September 26, 2022
Yes, you read that correctly. And no, this is not a movie plot.
The #DARTmission is the world’s first mission to test technology for defending Earth against potential asteroid or comet hazards! pic.twitter.com/XCBtdsgVV0
La gran diferencia entre "Armageddon" y la misión de la NASA es que, en este caso, el objetivo era desviar, no destruir al meteorito, ya que un fuerte impacto podría acabar en desastre con cientos de rocas cayendo sobre la Tierra.
LA NASA no tiene en su radar algún objeto que pueda representar una amenaza directa contra la Tierra durante los próximos 100 años, pero ha decidido poner a prueba su tecnología para estar preparada.