Ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana cayeron 22,8% en agosto

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Esto se dio por una desaceleración de la demanda, que junto al alza del dólar encareció las importaciones.

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Por su parte, en la Bolsa de Metales de Londres el cobre subió un 0,35% y llegó a los 3,39 dólares.

Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana cayeron 22,8% en agosto, según dio cuenta la Cámara Nacional de Comercio, esto debido a una desaceleración de la demanda, que junto al alza del dólar encareció las importaciones.

En todas las categorías el índice, que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, marcó caídas anuales en el octavo mes del año.

No obstante a la caída en agosto, se marcó un incremento de 1,3% en la sumatoria de los meses.

Respecto a las distintas categorías de ventas presenciales en la Región Metropolitana, todas evidencian fuertes bajas anuales en el octavo mes del año y, al comparar con agosto de 2019, solo Vestuario crece.

En términos de locales equivalentes el indicador marcó en agosto un descenso de 23,2% real anual y una caída de 7,7% mensual.

El trimestre móvil junio-agosto marca una baja de 13%, acentuándose la caída respecto al período anterior y dando cuenta de una tendencia negativa desde mediados del año pasado.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, opinó que "hacia adelante el escenario no se ve muy auspicioso, los actores del sector no solo se enfrentan a una desaceleración de la demanda, sino también a un alza del dólar que encarece fuertemente las importaciones, donde sobre un 70% de los productos que se tranzan en el comercio minorista vienen del exterior".

"A esto se suma un escenario económico global y local más complicado, donde se espera que la inversión caiga este y el próximo año, lo que afecta directamente la reactivación y la creación de empleos formales y el crecimiento de largo plazo", agregó.

CATEGORÍAS 

En cuanto a las categorías dentro del índice, Vestuario marcó una baja de 29,9% real anual en agosto de este año y un alza de 18,5% al comparar con 2019.

Calzado cayó 25,2% real anual en el octavo mes del año y baja 25% al comparar con igual mes de 2019. De esta manera, ambas categorías acumulan entre enero y agosto de este año alzas reales de 20,1% y 34% respectivamente.

Por su parte, Artefactos Eléctricos marcó una caída de 39,7% real anual en agosto y una baja de 19,2% respecto a 2019.

Línea Hogar evidenció en agosto una fuerte caída real anual de 36,5% y Muebles cayó 49,5%. En el período enero-agosto de este año, Línea Hogar evidencia un descenso de 6,6% real y Muebles una baja de 13%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marca una baja de 9,2% real anual en sus ventas de agosto y una caída de 7,9% al comparar con 2019. Dentro de la categoría, Abarrotes marca un descenso real anual de 9,2% y Perecible cayó un 9,8% real anual. Así, en los ocho meses de 2022 la categoría alcanza una baja de 3,9% real.