Bolsonaro arremete nuevamente contra el sistema electoral brasileño a tres días de la elección
"No pudimos dejar en cero la posibilidad de fraude", afirmó el mandatario.
Todas las encuestas de intención de voto lo ubican en el segundo lugar con entre 15 y 18 puntos de desventaja frente a Lula da Silva.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, levantó este miércoles una vez más su voz contra el sistema de votación electrónica, implementado en el país desde 1996 y que nunca tuvo denuncias de fraudes comprobadas, pero que ha sido atacado en reiteradas ocasiones por el mandatario.
"A pesar del acompañamiento de las Fuerzas Armadas", que participan del proceso electoral, "no pudimos dejar en cero la posibilidad de fraude", afirmó Bolsonaro durante una transmisión en vivo a través de sus redes sociales, a cuatro días de las elecciones que se celebrarán este domingo.
El mandatario, que busca la reelección, pero todas las encuestas de intención de voto lo ubican en el segundo lugar con entre 15 y 18 puntos de desventaja frente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el amplio favorito, señaló que se reunió con la misión internacional de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En su encuentro con el excanciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, jefe de la misión, Bolsonaro presentó su versión sobre el actual sistema de votación y le advirtió que "las urnas no se pueden auditar", porque los técnicos y observadores "no pueden hacer nada" frente a una denuncia en un "caso hipotético de fraude".
Ese acompañamiento de misiones de observadores internacionales y de técnicos de las Fuerzas Armadas, aprobado por la Justicia electoral, "redujo bastante las posibilidades de fraude, pero no las dejó en cero", insistió Bolsonaro.
Este miércoles, se conoció que el Partido Liberal (PL), formación de Bolsonaro, envió al TSE un informe realizado por el equipo técnico que fue contratado para analizar el sistema de votación y cuestionó el hecho de que "solo un grupo restricto de funcionarios y colaboradores" de la Justicia electoral "controla todo el código-fuente de las urnas electrónicas".
El informe denunció el supuesto "atraso" con relación "a la implementación de las medidas de seguridad mínimas necesarias", que "genera vulnerabilidad relevante" para "invasiones internas o externas" al sistema electoral y consideró "imperativo aumentar la confianza del elector".