Desocupación cayó 0,6 puntos y llegó a 7,9% entre junio y agosto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tasa en las mujeres se situó en 8,2%, detalló el INE.

Los ocupados subieron 7,2%.

 ATON

La tasa de desocupación en Chile se ubicó en 7,9% durante el trimestre móvil junio-agosto de 2022, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con base en los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el ente estadístico, la cifra significó un descenso de 0,6 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (6,5%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (7,2%).

Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 1,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes y se ocuparon (-1,8%).

La tasa de desocupación "no varió respecto del trimestre móvil anterior, sin ajuste estacional, anotando una decimosexta disminución anual consecutiva", dijo la directora nacional del INE, Sandra Quijada.

"Si bien llega al 7,9%, durante todo el año 2022 (la tasa de desocupación) no ha tenido diferencias estadísticamente significativas. ¿Qué quiere decir esto? Que estamos, desde el punto de vista estadístico, en una situación estable, con pequeñas variaciones", explicó la funcionaria. 

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,2%, decreciendo 0,5 pp. en 12 meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 49,8% y 45,7%, avanzando 4,0 pp. y 3,9 pp., en cada caso.

En los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,7%, con un descenso de 0,8 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 70,1% y 64,7%, creciendo 2,1 pp. y 2,4 pp., respectivamente.

Por otro lado, el incremento de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (10,4%) como por los hombres (4,9%).

Al examinar por sector, el aumento de la población ocupada fue incidido por minería (32,1%), industria manufacturera (8,1%) y comercio (4,1%), en tanto que todas categorías ocupacionales incidieron positivamente, siendo las personas asalariadas formales (7,7%) y las trabajadoras por cuenta propia (4,2%) las que más aportaron.

Al comparar con el trimestre móvil mayo-julio de 2020, el punto más bajo observado en plena pandemia del Covid-19, la directora del INE dijo que "tenemos un aumento acumulado de 1.787.135 ocupaciones a nivel nacional".

"Respecto de qué es lo que esperamos para los próximos meses, eso va a depender mucho de los indicadores de actividad económica", señaló. 

Sobre este último punto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, declaró hoy que "sabemos que hemos tenido un enfriamiento de la economía que sin duda nos plantea el desafío de salir de lo que fueron las transferencias importantes monetarias que se produjeron el año pasado y que a la vez hoy día estamos en un momento económico distinto".

No obstante, "creemos que tanto el plan de inversión presentado como Gobierno a fin de agilizar la inversión pública y promover la inversión privada, así como también los mecanismos en materia de empleo, tanto la intención del IFE laboral como el subsidio Protege, pueden ir contribuyendo en un contexto que económicamente ha sido más complejo tanto en lo internacional como en lo nacional", añadió.

INFORMALIDAD

La tasa de ocupación informal se ubicó en 26,7%, descendiendo 0,4 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales aumentaron 5,3%, incididas por las mujeres (14,1%) y por las personas asalariadas privadas (7,7%) y trabajadoras por cuenta propia (3,3%).

En tanto, la tasa de desocupación ajustada estacionalmente (que elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural) se situó en 7,7%, lo que implicó un aumento de 0,1% respecto al trimestre móvil anterior.

En 12 meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, ascendió 10,0%. De igual modo, el promedio de horas trabajadas creció 2,6%, llegando a 37,7 horas.

La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial (que mide el número de personas desocupadas más personas iniciadoras disponibles e inactivos potencialmente activos) alcanzó 15,4%, con una reducción de 2,6 pp. en el período. En los hombres se situó en 14,0% y en las mujeres, en 17,2%. La brecha de género fue 3,2 pp.

Al analizar la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 8,3%, disminuyendo 0,9 pp. en 12 meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (5,0%) fue menor al aumento de las personas ocupadas (6,1%).

Las personas desocupadas se contrajeron 5,3% en la capital, incididas por quienes se encontraban cesantes.