Vehículos de nueva energía chinos, opciones novedosas para latinoamericanos
El mercado latinoamericano es uno de los principales destinos de las exportaciones de autos de China.
Después de conducir durante cerca de un año un vehículo eléctrico fabricado en China, Israel Aguilar de México descubrió que hacer la transición de un vehículo de combustible a un vehículo de nueva energía (NEV, siglas en inglés) le ha proporcionado una experiencia de viaje diferente.
Al igual que Aguilar, muchas personas en países latinoamericanos han optado por NEV, y los vehículos eléctricos de China se han convertido en una opción popular.
Jimmy Deng, subdirector del departamento de vehículos de pasajeros de la división internacional de JAC Group con sede en Hefei, en la provincia oriental china de Anhui, dijo que se espera que la compañía exporte entre 4.000 y 5.000 vehículos eléctricos a Latinoamérica este año.
Desde el lanzamiento oficial del vehículo eléctrico de la compañía en México en 2019, JAC ha sido uno de los principales vendedores en el mercado mexicano de vehículos eléctricos, indicó Deng, y añadió que la creciente atención puesta en la reducción de carbono en países latinoamericanos ha impulsado las ventas en la región.
El mercado latinoamericano es uno de los principales destinos de las exportaciones de autos de China. Estadísticas de Aduanas de China muestran que en 2021, China exportó alrededor de 1,98 millones de vehículos, y que el mercado latinoamericano representó 26,19 por ciento del volumen total de exportaciones, lo que significa un aumento interanual de 143,6 por ciento.
Los NEV son una categoría de rápido crecimiento en las exportaciones de autos. Entre enero y julio de este año, las exportaciones de NEV de China se incrementaron en más de 90 por ciento interanual, de acuerdo con estadísticas oficiales.
Margarita Beristain, gerente general de operaciones de JAC Coyoacán, una concesionaria de autos mexicana, dijo que las ventas de vehículos eléctricos van en aumento en México.
"Al estar en ciudades densamente pobladas y con emisión de contaminantes, el mercado mexicano está optando cada vez más por los vehículos eléctricos sostenibles y ecológicos", señaló Beristain.
Jimmy Deng indicó que la industria de manufactura de automóviles de China ha logrado desarrollo y avances en técnicas, calidad del producto y estilo, y agregó que los NEV son un representante típico de ello.
La tecnología es realmente muy importante en estos tiempos, en especial para conducir en las ciudades, dijo Aguilar, quien añadió que para él ha sido extraordinario experimentar las tecnologías que provienen de China.
Sara Silva, una mexicana que ha conducido un vehículo eléctrico chino durante un año, mencionó que la experiencia ha cambiado su percepción de los vehículos eléctricos y de la movilidad.
"Estos vehículos con tecnología china también abrieron una nueva puerta para que los mexicanos cambiemos a vehículos exclusivamente eléctricos", agregó.