Parlamento iraní se abre a reformar la Policía Moral tras muerte de Mahsa Amini
"Las estructuras y el método deben modificarse, de manera que no vuelvan a ocurrir tales incidentes", señaló el líder del Legislativo.
Llamó a los ciudadanos a que no permitan que su protesta se vuelva "subversiva en lugar de buscar reformas".
Amini fue detenida por llevar mal el velo y murió bajo custodia policial, desatando una ola de manifestaciones cuyas víctimas fatales se calculan entre 40 y más de 80.
El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró este domingo que evaluará una posible modificación del método de la policía moral, para impedir que vuelvan a ocurrir incidentes como la muerte de Mahsa Amini, que fue detenida por llevar mal el velo y murió bajo custodia policial.
Qalibaf dijo que "las estructuras y el método de la policía moral deben modificarse de manera que no vuelvan a ocurrir tales incidentes. Daré seguimiento a este tema dentro de mis facultades", informó la agencia iraní de noticias del Parlamento iraní.
"Espero que con la coordinación de otros responsables correspondientes se puedan tomar decisiones sabias y efectivas en el momento adecuado para corregir el proceso existente", apostilló el presidente del Parlamento iraní, ICANA.
En referencia a las protestas desatadas en el país desde el pasado 16 de septiembre por la muerte de Amini, Qalibaf pidió a los ciudadanos que "no permitan que su protesta se convierta en protestas contra la seguridad y subversivas en lugar de buscar reformas".
Respecto a las protestas en los meses pasados de los profesores y jubilados, Qalibaf dijo que "condujeron a la reforma de las decisiones y al apoyo de las decisiones del Parlamento, pero esas protestas fueron protestas reformistas, no protestas subversivas".
LAS INTENSAS PROTESTAS
Desde que Amini murió, el 16 de septiembre, han ocurrido fuertes protestas en muchas ciudades del país pidiendo más libertades; los manifestantes gritaron consignas contra el sistema teocrático del país, cientos de personas han sido detenidas y, según la televisión estatal de Irán, "han causado 41 muertos", un número que eleva a 83 una ONG con base en Oslo.
El Parlamento iraní asimismo tuvo hoy una sesión a puerta cerrada para revisar las recientes protestas y disturbios, con la presencia del ministro del Interior y el Comandante en jefe de la policía.
El portavoz de la junta directiva del Parlamento, Nezamodin Musaví, tras la reunión a puerta cerrada, subrayó que "los diputados y los responsables del país insisten en la implementación de las leyes islámicas, incluido el hiyab, esas leyes son un principio para nosotros y la fuerza policial está obligada a cumplir con sus deberes legales", informó la agencia iraní de noticias Tasnim.
"También respetamos la vida humana y su preservación", agregó Musaví.