Sorpresa: Imacec de agosto no presentó variación
El Banco Central informó que el resultado es explicado por las caídas en la producción de bienes (-1,8%) y comercio (-10,5%) y el crecimiento en los servicios (4,4%).
"Probablemente el cuarto trimestre va a ser el más débil del año", adelantó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
El Banco Central anunció este lunes que el Índicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto no presentó variación en comparación con el mismo mes del 2021, lo que sin duda sorprendió a los expertos que esperaban una contracción.
Según el organismo, la serie desestacionalizada aumentó 0,6% respecto del mes precedente y no tuvo variación en doce meses.
"El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de las actividades de servicios, compensado por las caídas de la minería y el comercio. Por su parte, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios, en particular de educación", señala el Banco Central.
Respecto al Imacec no minero, registró un crecimiento de 1,3% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados lo hizo en 0,7% respecto del mes anterior.
El Banco Central de Chile dio a conocer el día de hoy el #Imacec de agosto 2022. Para acceder a la publicación, ingresar al siguiente link: https://t.co/WEtsvE81Va pic.twitter.com/l31nySJTYH
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) October 3, 2022
ANÁLISIS POR ACTIVIDAD
La producción de bienes presentó una caída de 1,8%, explicado por el desempeño de la minería y la industria que tuvieron disminuciones de 7,5% y 3,3%, respectivamente. En contraste, el resto de bienes presentó un crecimiento de 4,1%; sin varación respecto al mes anterior en términos desestacionalizados.
La actividad comercial tuvo una disminución de 10,5%; en el comercio minorista destacaron las menores ventas en grandes tiendas y en el mayorista la caída en las ventas de maquinaria y equipo. Una caída de de 2,1% respecto del mes precedente de acuerdo a las cifras desestacionalizadas.
Los servicios crecieron un 4,4%, explicado por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación, destacando también el aporte del transporte y los servicios empresariales.
Respecto a las cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 1,9% respecto del mes anterior; resultado incidido por la recuperación de los servicios de educación.
ECONOMISTAS REACCIONAN
Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch, explicó que "el resultado se explica principalmente por el buen dato que tuvieron los servicios, los que tuvieron un alto registro interanual del 4,4%. Otros sectores, sin embargo, no corrieron la misma suerte, como el comercio, que tuvo su carta caída mensual consecutiva, donde destacaron las menores ventas en grandes tiendas y la caída en ventas de maquinaria y equipo".
"Con todo, la economía continúa su proceso de ajuste, aunque a un ritmo que difiere entre sectores. Esperamos que a partir del cuarto trimestre del año el ritmo de la caída se acentúe, terminado el 2022 con un crecimiento del PIB en torno al 2%", puntualizó.
Por su parte, la economista Gabriela Clivio dijo que "me parece que lo más importante es el contraste que existe entre lo que esperaban algunos economistas que habían hablado de una contracción entre 1 y 1,5%, pero también me parece importante decir que este fue el Imacec desde la caída de 2,8% en febrero del 2021. También hay que ponerlo en el contexto de que se sigue consolidando la desaceleración de la economía chilena".
"EL CUARTO TRIMESTRE VA A SER EL MÁS DÉBIL DEL AÑO", DICE MARCEL
El titular de Hacienda, Mario Marcel, recalcó que "para la elaboración del Presupuesto 2023 el escenario macroeconómico contempla que luego de la desaceleración prevista para el 2022, la actividad económica comience a recuperar una senda de crecimiento en el 2023".
"Estamos trabajando para una política económica y financiera adecuada a nuestros tiempos, a las demandas y preocupaciones ciudadanas, una política económica que sea capaz de proporcionar bases sólidas y estables para las transformaciones comprometidas por el Presidente Boric, y con disposición a escuchar, explicar y dialogar en beneficio de las grandes mayorías nacionales", agregó.
En tanto, posterior a participar en una sesión de la Comisión Mixta de Presupuestos, detalló que estos resultados del Imacec indican que "la economía sigue haciendo su ajuste, lo está haciendo de manera más suave de lo que muchos habían anticipado".
"Al mismo tiempo, las políticas públicas han movilizado recursos e iniciativas para amortiguar ese impacto sobre los sectores de menores ingresos y sobre el empleo. Así que estamos teniendo una combinación bastante mejor", valoró el jefe de la billetera fiscal, quien de todas maneras advirtió que "eso no quiere decir que no vayamos a seguir teniendo un ajuste durante el resto del año, el último trimestre probablemente sea el más negativo".
En su intervención en la comisión, Marcel dio cuenta que se espera que el PIB se expanda un 2,2 por ciento en 2022 y que el próximo año se calcula una contracción de la actividad de 0,5 por ciento.
"En términos de lo que ha sido la dinámica de la actividad durante el año, vemos que el ajuste ha sido bastante gradual a medida que el año ha avanzado. Probablemente el cuarto trimestre va a ser el más débil del año", apuntó.
"Lo importante de cara al último trimestre es que, si completamos un buen trabajo durante este año en la política fiscal, la política monetaria y las políticas públicas que apoyan a los sectores que se ven más afectados en este tipo de escenarios, creo que ya podemos empezar a ver el 2023 como un año en el que se va a ir recuperando la actividad trimestre a trimestre, al tiempo que vamos a ir teniendo una inflación cada vez más baja", remarcó.
Las cifras del Imacec impactaron el precio del dólar en esta jornada, cerrando en torno a los 940 pesos, 28 menos que en el cierre del viernes pasado.