Gobernador pide "soluciones reales" para víctimas en La Araucanía: Lo que vivimos no tiene colores políticos
Luciano Rivas le entregó una propuesta de reparación y un plan integral a la ministra Carolina Tohá durante la visita que ésta realizó en la región el fin de semana.
"Ya no podemos seguir esperando", expresó Alejo Apraiz, dirigente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural.
El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, emplazó al Gobierno central a que entregue "soluciones reales" a las víctimas de atentados incendiarios y de hechos de violencia, en el marco de la crisis en ese sentido que se vive en la Macrozona Sur, que desde mediados de mayo está bajo estado de excepción constitucional de emergencia.
Durante la visita que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, realizó en la región el fin de semana, Rivas, el único gobernador de oposoción, le entregó una propuesta de reparación para personas que han sufrido ataques incendiarios y un plan integral para abordar la situación.
"Lo que vivimos acá no tiene colores políticos. No nos interesa de qué partido político son las víctimas, sino que les tenemos que dar soluciones reales", manifestó.
El gobernador hizo énfasis en la necesidad de que "el Gobierno articule de una buena vez una estrategia para poder terminar con el terrorismo, el crimen organizado y la violencia extrema en muchas zonas de nuestra región, esto siempre mirando y no perdiendo de vista que las personas que están detrás de cada atentado con las víctimas que siguen quedando en nuestra región".
Desde la Asociación de Víctimas de Violencia Rural expresaron su deseo de dialogar con las autoridades para buscar salidas a la crisis. "Señora Tohá, estamos a su disposición para de una vez por todas buscar mecanismos de reparación a las víctimas, porque las víctimas ya no podemos seguir esperando", afirmó el dirigente Alejo Apraiz.
A su turno, el empresario Enrique Mahuzier sostuvo que "los actos terroristas y delictivos que están afectando a la región, a todos los rubros productivos, a la ciudadanía en general, están demostrando que la única forma para contrarrestar esto es que el Estado de derecho debe emplearse, no solo resarcir los daños, sino que hay que combatirlos, ir tras el delincuente y el terrorista y apresarlo y tomarlo".
En paralelo, los nuevos delegados presidenciales provinciales de Malleco, Andrea Parra, y de Cautín, José Montalva, realizaron este lunes sus primeras actividades, principalmente de vinculación con organizaciones sociales.