Cuatro militares lesionados tras ataque de manifestantes en cuartel cercano al INBA
El recinto afectado es la División de Ingenieros, que denuncia una veintena de hechos similares durante este año.
Se han registrado diversos enfrentamientos durante esta mañana en el sector.
Cuatro militares resultaron lesionados este martes tras el ataque de manifestantes a cuartel del Ejército cercano al Internado Nacional Barros Arana (INBA), en la comuna de Quinta Normal.
El hecho se registró en la División de Ingenieros, cuyas instalaciones son vecinas del INBA, cuando un grupo de encapuchados comenzó a lanzar objetos contundentes contra el recinto, dejando a cuatro funcionarios lesionados.
A la espera de la llegada de personal de Orden Público de Carabineros, que se encuentra dispersando a sujetos que quemaron un bus de la locomoción colectiva frente al Liceo de Aplicación, los militares intentaron repeler el ataque lanzando agua con mangueras.
Tras esto, los vándalos se replegaron nuevamente al interior del recinto educativo, mientras que los cuatro heridos fueron trasladados hasta el Hospital Militar para constatar lesiones.
El coronel Juan Esteban Retamal, a cargo de dicha división, comentó que "nos atacan con piedras, molotov, con botellas, boleadoras; hoy día fue muy violento, incluso estos jóvenes llegaron acá al límite del cuartel, hubo dos que estuvieron en el límite lanzando piedras hasta adentro, nosotros tuvimos que enfrentarlos, fue con una violencia inusual".
"No se imaginan el temor que tienen las secretarias, las arquitectas, las constructoras civiles que hay muchos", agregó.
Por su parte, la ministra de Defensa, Maya Fernández, llegó hasta el lugar e indicó que "lo que ocurrió es inaceptable, quiero partir diciendo eso, en nuestra democracia no pueden ocurrir estos hechos. Cuando tenemos diferencias siempre es el diálogo, pero no la violencia", recalcando que el ingreso a estos recintos está prohibido.
Además, dijo que "hemos podido conversar con el personal que fue herido, que algunos tienen puntos, contusiones, y eso es lamentable y no puede volver a ocurrir".
Finalmente, desde el Ministerio del Interior anunciaron querellas contra quienes resulten responsables por el ataque al cuartel y quienes quemaron la micro.
El ataque a este recinto militar no es algo nuevo, dado que según denuncian desde la misma división, han sido víctimas de al menos una veintena de ataques desde marzo hasta hoy.