Se complica acuerdo para que Karol Cariola presida la Cámara de Diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el Partido de la Gente pusieron en duda su apoyo a la diputada comunista, pese a haber apoyada su presidencia en el acuerdo administrativo firmado en marzo.

Ante este escenario, en Chile Vamos incluso evalúan postular a Andrés Longton.

 ATON / Archivo

El acuerdo de la Cámara de Diputados dividió los cuatro años de la actual legislatura en seis periodos y, en virtud de eso, el PPD Raúl Soto debe renunciar a la presidencia de la testera la semana del 24 de octubre para dar paso a la elección de una nueva mesa en la primera semana de noviembre.

Según el mismo acuerdo administrativo, este periodo le correspondería encabezar a la diputada Karol Cariola, convirtiéndose en la primera comunista en asumir esta responsabilidad.

Sin embargo, su rol como rostro visible del Apruebo en el Plebiscito de Salida y también como presidenta de la Comisión de Constitución, que según sus retractores ha bloqueado algunos proyectos como el retiro de fondos de pensiones, le ha significado perder apoyos de algunos parlamentarios.

En la bancada del Partido de la Gente (PDG) admiten que no están en condiciones de asegurar que votarán por Cariola. El diputado Gaspar Rivas manifestó que "entendemos que lo prioritario, antes incluso que honrar una palabra, es el bienestar de los chilenos. Y si nos damos cuenta que honrar esa palabra convierte eso en un pacto suicida, lo vamos a pensar y es posible que lo terminemos desahuciando".

Hasta ahora, esa posibilidad de no apoyar a Cariola y, en concreto hacer caer su eventual presidencia, no ha sido advertida formalmente a los partidos del oficialismo. El jefe de bancada del PC, Boris Barrera, exhibió el acuerdo vigente que compromete al PDG.

"Este es el acuerdo administrativo firmado por todos los que participaron. Aquí está el PDG, en esta esquina, entonces toda la gente dirá en sus casas '¿Qué significa que alguien que firmó esto el 10 de marzo, conociendo que la segunda presidenta iba a ser Karol Cariola, firmaron este acuerdo?'".

En la bancada del PDG son nueve votos, aunque Rubén Oyarzo afirmó que apoyará a la diputada comunista y apuesta por mantener a tres de sus pares, que -de ser así- podría alcanzarle los votos a Cariola.

Desde el mundo independiente, René Alinco votaría en contra y también podría sumarse Pamela Jiles.

Ante la posibilidad de que se caiga Cariola, Chile Vamos plantea levantar la presidencia de Andrés Longton (RN) quien comentó que "hay conversaciones que se dan en el ámbito político diario, eso está sobre la mesa".

"No hay ningún acuerdo, no hay nada zanjado, y el Partido de la Gente representa un sentir nacional importante, un sentido común que se plasmó el 4 de septiembre, por tanto nosotros también vemos con buenos ojos poder construir algo con ellos, administrativo y bien político; hemos visto muchas coincidencias desde el punto de vista político y sobre todo en temas de seguridad, y creo que ahí podemos a comenzar a construir acuerdos", sostuvo Longton.