Chileno condenado por matar a un policía en Argentina fue capturado en Temuco
Por un error de la justicia, Hernán Ruiz Herrera fue dejado libre y expulsado de Argentina en 2020, ante lo cual Interpol emitió una orden de captura.
Este miércoles fue arrestado en La Araucanía y quedó a disposición de la Corte Suprema para su eventual extradición al país vecino.
Ruiz Herrera junto a su padre mataron a tiros a un policía en el año 2014, siendo condenados a 35 años de cárcel. El progenitor sigue en Argentina cumpliendo su pena.
La Oficina de Interpol de la Policía de Investigaciones (PDI) concretó la detención de un sujeto condenado a presidio perpetuo por el homicidio de un policía en Argentina, quien fue aprehendido en la ciudad de Temuco, en la Región de La Araucanía.
El imputado de nacionalidad chilena, identificado como Hernán Ruiz Herrera, fue condenado por el crimen del policía argentino Víctor Garro, pero a los pocos años de cárcel se le otorgó un beneficio carcelario y fue expulsado del país trasandino por un "error" de la justicia, por lo que retornó a Chile de manera formal en junio del 2021.
El "error" surgió debido a que a los condenados que son extranjeros en Argentina, la ley permite el denominado "extrañamiento", es decir, la expulsión del país, pero para que la misma se dé, tiene que haber cumplido la mitad de la condena, lo que finalmente -en este caso- se calculó mal, ya que el chileno sólo llevaba siete años en prisión.
Según la sentencia, Ruiz Herrera junto a su padre dio muerte a disparos al agente federal en octubre del 2014 durante el desalojo de la toma de un terreno, en la provincia argentina de Neuquén. Posteriormente, fue detenido y sentenciado a 35 años de cárcel (cadena perpetua).
Interpol emitió una orden de detención, siendo concretada esta la mañana de este miércoles por personal de la PDI en Temuco, donde el imputado se encontraba trabajando.
El fiscal de La Araucanía, Luis Torres, detalló que "existe un requerimiento de la justicia argentina por un delito de homicidio en contra de un ciudadano que se encontraba en la Novena Región. La Policía de Investigaciones materializó su detención, el día de hoy se verificó su control de detención".
"El tribunal decretó la legalidad del procedimiento y, de acuerdo al requerimiento, fue puesto a disposición de la Corte Suprema para efectos de seguir el trámite de extradición", acotó.