Nuevos incidentes afuera del INBA y ataques al vecino cuartel del Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se registró el lanzamiento de objetos contundentes y bombas molotov contra las dependencias de la División de Ingenieros, colindante con el liceo.

Las clases tuvieron que ser suspendidas por segundo día seguido.

Una nueva jornada de incidentes se registra la mañana de este jueves en el exterior del Internado Nacional Barros Arana (INBA), que vuelven a incluir ataques al cuartel del Ejército que colinda con el establecimiento.

Los desórdenes ocurren en el sector de Santo Domingo con Matucana, en la comuna de Quinta Normal. Violentistas otra vez lanzaron objetos contundentes y bombas molotov a las dependencias de la División de Ingenieros de la institución castrense.

Producto de los incidentes, las clases fueron suspendidas por segundo día seguido en el INBA.

El capitán de Carabineros Eduardo Oyarce detalló que se realizó "la interrupción del tránsito por calle Santo Domingo al poniente debido a manifestaciones que se estaban desarrollando al exterior del INBA".

Personal de Control de Orden Público de Carabineros trabaja en el sector, que ha visto cortes y desvíos de tránsito.

Recién el martes pasado cuatro militares resultaron lesionados debido a ataques de este tipo perpetrados por encapuchados.

La situación ocurre previo a que, en La Moneda, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se reúna con la delegada presidencial regional, Constanza Martínez, y representantes de liceos emblemáticos para abordar los episodios de violencia.

JEFE DE DIVISIÓN: MOVERNOS DE AHÍ SERÍA NO HACERSE CARGO DEL PROBLEMA

El general Jean Pierre Irribarra, jefe de la División de Ingenieros del Ejército, señaló a Cooperativa que no tienen planeado moverse de ese lugar.

En caso de que alguien ingrese a las dependencias de la División de Ingenieros "el protocolo es reducirlo y emplear la fuerza; los elementos que tenemos para ello. La situación ante un ataque directo a una unidad militar es un delito; delito que debemos controlar en forma proporcional con los elementos que tenemos: granadas lacrimógenas, bastones, y así sucesivamente hasta llegar a las armas letales que, por supuesto, tenemos y debemos ocupar en caso de ver expuesta la vida de las personas o almacenes donde se guardan las armas", señaló Irribarra.

"Nosotros somos las víctimas, somo los afectados. La situación está dada por una violencia que viene desde el INBA. Estamos confiados es que se busquen las soluciones. Yo encuentro que una solución de ese tipo (mover a la división de ingenieros del lugar) sería bastante ilógica (...) es absurdo, es no hacerse cargo del problema", cerró la autoridad castrense.