Violenta noche en Villa Francia: Un carro policial quemado, carabineros atacados a balazos y un local saqueado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Violentistas "levantaron barricadas incendiarias e instalaron cables acerados en las vías de acceso con el único objetivo de generar daños a nuestro personal", reportó la institución.

No se registraron detenidos ni lesionados.

Una violenta noche en la Villa Francia, en la comuna de Estación Central, se saldó con un carro policial quemado, carabineros atacados a balazos, barricadas incendiarias y el saqueo a un supermercado.

Inicialmente en el sector había una manifestación en recuerdo de Luis Silva Jara, un adolescente de 14 años quien, durante las celebraciones del triunfo del "No" en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, murió baleado en la Alameda con Las Rejas. Según el Informe Rettig, "los antecedentes reunidos no permitieron determinar quiénes dispararon contra los manifestantes" ese día.

Sin embargo, "en distintos puntos de la Villa Francia, grupos de antisociales generaron desórdenes, levantando barricadas incendiarias e instalando cables acerados en las vías de acceso con el único objetivo de generar daños al personal policial", informó el capitán Jorge Zúñiga, oficial de ronda de la Prefectura Santiago Central.

En ese marco, reportó que "estos delincuentes, sin importarles la integridad física de sus vecinos ni de personal de control de orden público, atacaron a nuestros carabineros con múltiples disparos y artefactos incendiarios molotov, provocando que la cabina de un lanzaaguas se quemara en su totalidad", un hecho que no dejó lesionados.

Además, un supermercado Líder cercano fue saqueado por desconocidos que ingresaron masa y se llevaron 600 mil pesos en dinero en efectivo de las cajas y 400 mil en productos. No hay detenidos.

"Lo que pasó en Estación Central tiene que ver con una conmemoración que se hace muchos años por la muerte de un menor en el contexto del plebiscito (de 1988), pero a través de la coordinación con Carabineros también se permitió que el saqueo que se estaba produciendo se pudiera limitar y no tuviera consecuencias más gravosas", sostuvo la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez.