Fuerzas políticas se reunieron para "detectar nudos" del diálogo constituyente
En el encuentro, que es distinto a los oficiales de la mesa ampliada, estuvieron representantes de partidos oficialistas, la DC, Chile Vamos y Amarillos por Chile.
"Espero que avancemos basado en los puntos en que hay acuerdo y que podamos desatar los nudos", señaló el presidente del PC, Guillermo Teillier.
Aunque fueron invitados, en la instancia no hubo representantes del Partido de la Gente (PDG).
Los bloques oficialistas, la Democracia Cristiana, la coalición opositora Chile Vamos y el movimiento Amarillos por Chile participaron este viernes una reunión multilateral para avanzar en un nuevo proceso constituyente.
Al encuentro de fuerzas políticas también fue invitado el Partido de la Gente (PDG), que finalmente no llegó con ningún representante.
La reunión -distinta a los encuentros oficiales de la mesa ampliada- se desarrolló desde el mediodía en la sede del Congreso en Santiago y fue liderada por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quien solicitó responsabilidad y espíritu constructivo para ir destrabando los "nudos" que han marcado el diálogo.
"Lo positivo de que se sepa cuáles son los nudos que están pendientes es que eso permite que las fuerzas políticas que están llevando este diálogo se concentren en resolverlos adecuadamente. Por lo menos ahora tenemos un diagnóstico y la información respecto de lo que proponen los distintos conglomerados y las distintas fuerzas políticas, algo que no acontecía hace dos o tres semanas atrás", destacó el parlamentario.
En esta línea, puntualizó que "como ya se están detectando los nudos, se van a generar propuestas para ver cómo los resolvemos satisfactoriamente".
Además, sobre una presunta dificultad para avanzar en los diálogos en los últimos días, Elizalde dio cuenta que "hay que mantener una lógica de responsabilidad, un espíritu constructivo, (porque) el país nos exige un buen acuerdo".
OFICIALISMO ESPERA "DESATAR LOS NUDOS"
Pese a que en los últimos días se había acusado que los diálogos estaban en un "punto casi muerto", desde el oficialismo han tomado distancia en esta jornada de eso y señalan que están confiados en seguir avanzando en las negociaciones.
"Espero que avancemos basado en los puntos en que hay acuerdo y que podamos desatar los nudos que ya todos sabemos cuáles son. Creo que en la asamblea que hubo ayer hubieron algunas manifestaciones que dan a entender de que hay disposición, pero la disposición es distinta cuando ya se llega a redactar un tema, pero lo vamos a ver ahora", señaló el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.
Entre los temas en que todavía no hay acuerdo se destaca la definición del estado social y democrático de derecho -su principio o base-, la propiedad sobre el agua, la libertad de elección en materia de producción, salud y educación y también la plurinacionalidad.
En ese sentido, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) transparentó que "donde estamos topando, donde ha habido más discusión, es en la definición de un Estado social y democrático de derecho. Entendemos visiones distintas: por ejemplo, la salud, la educación y las pensiones son derechos sociales universales, donde las reglas del mercado no entran a jugar como un componente hegemónico".
"Esto no implica que no pueda existir la provisión mixta o de actores privados en la implementación de las políticas públicas, pero bajo reglas de derecho público, y no las reglas del mercado", complementó.
De todos modos, opinó que todos estos aspectos "debieran quedar en estos principios orientadores de manera muy genérica, para dejar el detalle de contenido al órgano que redacte la propuesta de nueva Constitución".