Caso Damaris Meliñir: Imputado fue declarado culpable y Fiscalía pide cadena perpetua
El Tribunal Oral en lo Penal determinó que la lectura de sentencia será el próximo lunes 17 de octubre.
El hecho ocurrió en marzo del 2020 en Nueva Imperial, cuando Luis Salas Muñoz mató a la joven de 19 años y posteriormente la enterró.
El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó veredicto condenatorio contra Luis Salas Muñoz, autor del delito de violación y femicidio de Damaris Meliñir, joven de 19 años que desapareció en marzo del 2020, siendo encontrada enterrada en un sitio eriazo de la comuna de Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía.
La lectura de sentencia quedó fijada para el lunes 17 de octubre a las las 13:00 horas, por la cual la Fiscalía solicita la pena de presidio perpetuo calificado.
AHORA: TOP de Temuco dicta veredicto condenatorio contra Luis Eugenio Salas Muñoz, autor del delito de violación con femicidio de Damari Meliñir. La lectura de sentencia quedó fijada para el lunes 17 de octubre, a las las 13:00 pic.twitter.com/XCCo48my3Z
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) October 7, 2022
"Acá hay un mal propio inherente del grave delito por el cual ha sido condenado el imputado, pero además hay una serie de consecuencias que deben ser tenidas en consideración por el tribunal para efectos de determinar el quantum de pena", recalcó la fiscal Paola Varela.
"Entre ellas, obviamente está el dolor provocado a la familia, a su pareja, a sus amistades, e incluso la conmoción que ha causado en la comunidad entera de Nueva Imperial. Además, no debemos olvidar que la víctima presentaba un embarazo de aproximadamente cinco meses", agregó.
🔴 AHORA @FISCALIA_IX obtuvo un veredicto condenatorio contra Luis Salas Muñoz (64) por el delito de violación con femicidio de la joven Damaris Meliñir Llanque (19), ocurrido en marzo de 2021 en Nueva Imperial. Fiscales piden la pena de presidio perpetuo calificado pic.twitter.com/Ot8Xv5R3tI
— Fiscalía Araucanía (@FISCALIA_IX) October 7, 2022
El hecho ocurrió a la salida del supermercado en el que trabajaba la víctima, cuando el imputado se ofreció para llevarla, sin embargo, no se volvió a saber de ella. Tras la investigación, se dio con el paradero de Salas Muñoz y las labores de excavación dieron con el cuerpo de la joven, quien tenía indicios de asfixia.