"Ha habido un avance importante": Fuerzas políticas destraban "bases" y esperan completar acuerdo en los próximos días
Más de ocho horas estuvieron reunidos los partidos para cerrar el catálogo de "principios" que guiarán la segunda etapa del proceso constituyente.
"Se han acercado los puntos de vista y en las próximas horas se van a afinar el detalle respecto de los puntos de entendimiento", dijo Álvaro Elizalde a la salida del encuentro.
Por casi ocho horas estuvieron reunidos este viernes los bloques oficialistas, la Democracia Cristiana (DC), la coalición opositora Chile Vamos y el movimiento Amarillos por Chile para cerrar el catálogo de "bases" o "principios" que guiarán la segunda etapa del proceso constituyente.
Al encuentro de fuerzas políticas también fue invitado el Partido de la Gente (PDG), que finalmente no llegó con ningún representante.
La reunión -distinta a los encuentros oficiales de la mesa ampliada- se desarrolló desde el mediodía en la sede del Congreso en Santiago y fue liderada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde (Partido Socialista), y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (Partido Por la Democracia), quienes aseguraron que lograron destrabar algunos "nudos" que han marcado el diálogo, aunque no especificaron cuáles son.
"La jornada de hoy día ha sido buena, ha habido un avance importante, se han acercado los puntos de vista y en las próximas horas, hoy día, se van a afinar el detalle respecto de los puntos de entendimiento, pero se va a seguir conversando en los próximos días para afinar puntos específicos que pudieron haber quedado pendientes en la jornada de hoy y también aborda el tema del mecanismo y del itinerario", declaró Elizalde a la salida de la cita.
"Cada uno de los puntos en los cuales se vaya avanzando en los próximos días, así como también respecto de lo que se avanzó el día de hoy, tienen que ser presentados también, espero, el próximo jueves al resto de las fuerzas políticas", destacó Soto, que envió "una señal de tranquilidad, de que avanzamos, de que acá no hay un punto muerto".
Este fin de semana largo, a través de reuniones a distancia, los partidos seguirán afinando el acuerdo. Además, van a socializar las propuestas con sus directivas.
Al respecto, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Guillermo Ramírez se declaró "satisfecho" y "moderadamente optimista respecto de lo que viene", mientras que el presidente del Partido Comunista (PC), el senador Guillermo Teillier, afirmó que todavía no está 100% conforme.
"Podemos definir hoy día que, en cuanto a la 'hoja en blanco', estamos avanzando de manera significativa. Por supuesto que quedan temas por zanjar, por supuesto que quedan temas por redactar, y también tenemos que avanzar de manera importante durante este fin de semana y la próxima en el tema del mecanismo", señaló el primero.
"De que hemos avanzado, hemos avanzado. Más que la última vez, hemos avanzado más. Eso quiere decir que vamos por buen camino hasta ahora. Si me preguntan: '¿Está usted 100% conforme?', hasta ahora todavía no", añadió el segundo.
PROPIEDAD DE FONDOS PREVISIONALES Y DEL AGUA "ESTARÍA QUEDANDO FUERA", POR AHORA
Por su parte, el presidente de Revolución Democrática (RD), el senador Juan Ignacio Latorre, dijo que temas como la propiedad de los fondos previsionales y del agua estaría, por ahora, "quedando fuera" del acuerdo.
"Bajo el entendido de que la derecha quiere explicitar que existan junto con este Estado social y democrático de derechos también libertades, cómo se definen esas libertades, que no son sólo civiles y políticas, sino que económicas, eso será parte del contenido de la nueva Constitución", explicó el legislador.
Consultado por la plurinacionalidad, Latorre dijo que "ayer dejamos muy claro que, al menos desde el oficialismo, no lo estamos planteando como línea roja ni mucho menos, (pero) sí el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas".
El próximo jueves se volverá a reunir la mesa ampliada de todos los partidos con representación parlamentaria que participan en las negociaciones, instancia donde darán a conocer el acuerdo en torno a las "bases" y los avances del mecanismo.