"Aún falta mucho": Expertos y parlamentarios se toman con cautela la inflación de septiembre
"Lo que pase hacia el futuro va a depender de lo que pase con el precio del dólar", advirtió el economista Rodrigo Sáenz.
El senador UDI Juan Antonio Coloma, en tanto, señaló que "hay que hacer un esfuerzo mucho mayor para llegar a un 3% anual, que es la meta que Chile se ha fijado como objetivo".
"Indudablemente que la cifra de septiembre es muy alentadora", aseguró el diputado socialista Jaime Naranjo.
El IPC subió 0,9 por ciento el mes pasado, por lo que acumula un crecimiento del 10,8 por ciento en 2022 y un 13,7 por ciento en los últimos 12 meses.
En septiembre el Índice del Precio al Consumidor (IPC) subió 0,9 por ciento, su menor crecimiento en lo que va del año, un registro que ha sido destacado -aunque con cautela- por expertos y parlamentarios en el combate por la alta inflación que azota al país.
Con estas cifras, reveladas el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC acumula un crecimiento del 10,8 por ciento en 2022 y un 13,7 por ciento en los últimos 12 meses.
"Este 13,7 por ciento podría estar ya marcando un punto de inflexión en la inflación interanual, dependiendo de lo que pase principalmente con el precio del dólar", indicó Rodrigo Sáenz, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.
De todas maneras, el experto señaló que "lo que pase hacia el futuro con la inflación va a depender de lo que pase con el precio del dólar; si se mantiene en la medianía entre los 900 y 950 pesos, uno podría esperar retrocesos en la inflación".
Pese al registro del IPC, durante la semana se informó que la Unidad de Fomento (UF) subirá 309 pesos y llegará a los 34.690 pesos desde mañana.
REACCIONES EN EL CONGRESO
Desde la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, su presidente, el senador UDI Juan Antonio Coloma, abordó con cautela estas cifras y advirtió que aún falta mucho para enfrentar la inflación y recuperar los niveles de alza anual de un 3 por ciento.
"El 0,9 por ciento es una cifra enorme, una cifra muy alta para la inflación, que es la segunda cifra más alta que teníamos hace muchas décadas. Lo que pasa es que, como el mes anterior ha sido tan malo, uno dice que es mejor que sea más baja, pero todavía falta mucho para ganarle a la inflación", puntualizó el parlamentario.
"No me doy por tranquilo con eso, creo que es un indicador mejor que el último, pero faltan muchos indicadores mejores", profundizó Coloma, quien también afirmó que es necesario "hacer un esfuerzo mucho mayor para llegar a una inflación del 3 por ciento anual, que es la meta que Chile se ha fijado como objetivo".
El diputado socialisa Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, aseguró que "indudablemente que la cifra de septiembre es muy alentadora, en el sentido de que pareciera ser que comenzamos un nuevo ciclo donde la inflación comienza a bajar".
"Evidentemente la bajada de la inflación genera un ambiente y un clima bastante favorable en términos económicos, que puede de una manera, indirectamente, contribuir y ayudar a la discusión y al análisis de la reforma tributaria. Esta cifra que es alentadora evidentemente ayuda a mejorar el clima económico en el país", analizó.