Los consensos en torno al nuevo órgano constituyente: Habrá plebiscito, tendrá otro nombre y será acotado
"Hay consenso transversal en que no se va a llamar Convención Constitucional", afirmó el presidente de la Cámara Baja, quien advirtió que "hay bastante temor de la palabra".
Aseguró que tendrá "ciertas reglas de funcionamiento distintas", entre ellas menos tiempo para su redacción.
En cuanto a los diálogos entre las fuerzas políticas, Soto indicó que "necesitamos cerrar este acuerdo en octubre".
El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (Partido por la Democracia), abordó este domingo los avances de los diálogos de fuerzas políticas para concretar un nuevo proceso constituyente, señalando que hay asentimiento en que un posible órgano redactor no se llame "Convención Constitucional", como el que elaboró la propuesta rechazada el 4 de septiembre pasado.
En entrevista con CHV Noticias, Soto aseguró que "hay consenso transversal en que debe existir un órgano electo por la ciudadanía con un nombre distinto, que no se va a llamar Convención Constitucional", dado que -advirtió- "hay bastante temor de la palabra" por el proceso anterior, que terminó con el órgano muy cuestionado y el triunfo con amplia diferencia del Rechazo.
"Va a tener ciertas reglas de funcionamiento distintas. De composición probablemente más acotado que el anterior, también un plazo más acotado de redacción, ya que no se parte desde cero, sino desde las bases constitucionales y también de la experiencia y tradición histórica constitucional de Chile, incluyendo el proceso anterior", puntualizó el parlamentario.
En esta línea, el líder de la Cámara Baja indicó que la propuesta de órgano redactor "va a tener también una lógica distinta, más de entendimiento, de unión".
SIGUEN LOS DIÁLOGOS
Soto también dio cuenta que este lunes y martes seguirán "teniendo algunas reuniones multilaterales" con vistas al encuentro ampliado del jueves, en la que se esperan "los mayores avances posibles respecto de las bases e, incluso, tratar de adelantar la 'pega' e ir definiendo ya la visión de cada sector político respecto del mecanismo u órgano encargado de redactar esta nueva Constitución".
Ante esto, advirtió que se revisará la "propuestas del oficialismo", aunque también "faltan contrapropuestas de Chile Vamos y el resto de las fuerzas políticas", mientras que en el caso del Partido de la Gente (PDG) -que ya presentó su propuesta- indicó que "fue valorada transversalmente, pero incluye el plebiscito" de entrada.
De todas maneras, señaló al medio que "no hay que descartar ninguna posibilidad, están todas las alternativas sobre la mesa" y que "hay que entender que este acuerdo es distinto y se ha desarrollado de forma distinta al 15 de noviembre, donde había un contexto de presión social que hacía que fuera mucho más urgente y necesario llegar a un acuerdo".
El jefe de la Cámara Baja aseguró que "necesitamos cerrar este acuerdo en octubre, para que noviembre y diciembre sean los tiempos de tramitación en ambas cámaras de esta reforma constitucional".
DISCUSIÓN DEBE PASAR POR LAS BASE PARA UN ACUERDO EN OCTUBRE
En tanto, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, sostuvo respecto a los avances del proceso de diálogo que "lo que falta es que (la discusión) pase por las instancias regulares de cada partido para efectos de que avancemos".
"La idea es que ojalá pudiéramos tener esto terminado en octubre para poder redactar la reforma constitucional que corresponde en noviembre, discutirla y tramitarla, y que ya en diciembre el Servel esté en condiciones de poder iniciar un proceso electoral", dijo.
El diputado independiente en cupo del Partido Radical Tomás Lagomarsino, representante en la mesa de negociación, manifestó que los avances en las bases constitucionales "le dan tranquilidad a todos los sectores políticos y a los ciudadanos chilenos sobre que este segundo proceso constitucional no va a refundar nuestro país y que no vamos a seguir manteniendo constitucionalmente el modelo subsidiario que tanto mal nos ha hecho en temas como salud, pensiones, vivienda y educación".