Covid-19: Minsal informó de 2.235 casos con positividad nacional de 9,47%

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La autoridad sanitaria informó que los casos confirmados en el país tuvieron una baja de un 4% en siete días.

En la última jornada fallecieron 14 personas por causas asociadas a la enfermedad.

 ATON (referencial)

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo que actualmente el país se encuentra "en el mínimo histórico de uso de camas hospitalarias y camas críticas".

El Ministerio de Salud informó que este lunes se registraron 2.235 casos nuevos de Covid-19, con 15.117 pacientes en etapa activa de la enfermedad, y una positividad de 9,47% a nivel nacional y de 11,10% en la Región Metropolitana.

En las últimas 24 horas se tomaron 20.360 exámenes PCR y test de antígeno, de acuerdo a las cifras de la autoridad sanitaria. 

Los casos nuevos confirmados a nivel nacional tuvieron una baja de un 4% en los últimos siete días, mientras que en 14 días se registró una variación de un 2%. En tanto, 13 regiones disminuyeron sus nuevos casos confirmados en la última semana y 11 lo hicieron en las últimas dos semanas.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O'Higgins, Metropolitana, Biobío y La Araucanía; siendo Ñuble la región con la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Biobío, Maule y Atacama.

En la última jornada fallecieron 14 personas por causas asociadas a la enfermedad, anotando un total de 61.339 decesos en el país desde el inicio de la pandemia. 

Actualmente hay 92 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, 67 de ellas con apoyo de ventilación mecánica, dejando un total de 305 camas críticas disponibles. El Minsal señaló que estas cifras corresponden a los datos informados el pasado sábado 8 de octubre.

En tanto, las residencias sanitarias tienen ocupación real a nivel nacional de un 26%, con una disponibilidad de 729 camas. 

COMIENZA LA VACUNACIÓN BIVALENTE

El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Cristián García, explicó que esta vacuna "permite reducir la posibilidad de enfermar gravemente o incluso de fallecer con respecto al virus original, pero también con respecto a la variante más común hoy en Chile y el mundo (ómicron)".

Este proceso se iniciará "en las personas trabajadoras de la salud y en todas las personas inmunosuprimidas", mientras que los requisitos son "que haya recibido esquema primario hasta el 26 de junio del 2022 o que haya recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 1 de mayo del 2022". 

Por su parte, la presidenta subrogante del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización, María Luisa Endeiza, sostuvo que "lo que está siguiendo el Ministerio de Salud es la recomendación del Cavei, en que haciendo seguimiento a la efectividad de las vacunas y de sus refuerzos, se veía necesario a partir de los seis meses de la cuarta dosis o segundo refuerzo, colocar un nuevo refuerzo a estas poblaciones de más alto riesgo", recalcando que "lo que se ha visto hasta ahora en seguimiento es que para el resto de la población general no sería necesario aún".

El subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Ignacio Silva, valoró que "la situación favorable que estamos viviendo en el país hoy día y en el mundo se debe en gran medida a la exitosa de vacunación que hemos tenido, y a la aprobada eficacia y seguridad que tienen las vacunas contra el Covid-19; gracias a esta gran cobertura podemos hoy día estar transitando hacia una fase de la pandemia con menos restricciones, con más libertades". 

MINISTRA: ESTAMOS EN EL MÍNIMO HISTÓRICO DEL USO DE CAMAS CRÍTICAS Y HOSPITALARIAS

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, realizó un balance positivo obre la expansión de la pandemia en Mega, dado el descenso sistemático de contagios y las cifras del uso de la Red Asistencial. 

Respecto a la fase de Apertura y la no obligación del uso de la mascarilla, la autoridad afirmó que "las personas han tomado (las nuevas medidas) muy bien y además han seguido las recomendaciones" de su uso en lugares con aglomeración, como "en el metro o en los buses; uno ve que la gente sigue usando mascarilla". 

"En segundo lugar, el número de casos ha seguido a la baja y estamos en el mínimo histórico de uso de camas hospitalarias y camas críticas", sostuvo, señalando que "es cierto que la positividad de los exámenes sube, porque nosotros mismos hemos promovido que en vez de hacer PCR la gente se haga antígeno".