Oficialismo, la DC y Chile Vamos reanudan diálogo por proceso constituyente
Luego de los avances logrados el viernes, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático espera avanzar en el mecanismo, mientras que la oposición busca establecer fórmulas para cumplir los bordes.
Otro tema que la derecha pondrá sobre la mesa es la participación incidente que, a su juicio, deben tener los expertos.
A las 14:00 horas está convocada una nueva reunión bilateral entre el oficialismo -conformado por los bloques Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático-, la Democracia Cristiana y la coalición opositora Chile Vamos para seguir abordando el nuevo proceso constitucional.
Luego de los avances logrados el viernes, donde tras casi ocho horas de conversación quedaron casi listas las denominadas bases o bordes, el oficialismo espera avanzar en el mecanismo de redacción de la nueva Carta Fundamental.
"Espero que en los próximos días podamos empezar de lleno en la conversación sobre el mecanismo para llegar a una buena y nueva Constitución hecha en democracia. Este diálogo que se ha llevado por más de un mes a todos nos ha tenido expectantes, pero una vez aterrizadas significativamente las bases constitucionales, creo que el resto del proceso será mucho más fluido para estarlo concluyendo -espero yo y me anticipo- antes de que termine el mes de octubre", dijo el diputado Tomás Lagomarsino (Ind-Partido Radical).
En la derecha, en tanto, recalcan que el tema de los bordes no está 100% zanjado y que, más allá de las materias que se incluyan en ese marco, propondrán establecer un mecanismo para fiscalizar el cumplimiento de dichos principios.
Entre las alternativas que propone la oposición para la fiscalización de las bases se cuentan un equipo ad hoc integrado por políticos y expertos, un órgano político como el Senado o un organismo jurisdiccional como la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional.
Al respecto, el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, afirmó que "nadie fija bases para después no cumplirlas y para nosotros sería insólito que desde el oficialismo no entendieran que cuando uno conversa sobre ciertas bases institucionales en lo que está pensando al final es generar un marco de conversación que el día de mañana podamos hacer exigibles".
"Lo que vamos a plantear hoy día a la reunión de las 14.00 es abrir una conversación sobre cómo hacemos que estas bases institucionales el día de mañana puedan ser exigibles de mejor manera que lo fue en el proceso anterior", agregó el parlamentario.
Otro tema que la derecha pondrá sobre la mesa es la participación incidente que, a su juicio, deben tener los expertos y expertas convocados a apoyar el proceso.
En tanto, para el jueves fue citada la nueva ronda de diálogos entre los partidos políticos con representación parlamentaria para un nuevo proceso constituyente, donde se revisará la propuesta trabajada en la bilateral de este martes.