PDI detectó en Arica casi 20 toneladas de cobre vinculadas a robo en Antofagasta
Los detectives encontraron cátodos y ánodos repartidos en un vehículo con destino a Perú, y en un inmueble abandonado del sector de Chacalluta.
El procedimiento concluyó con dos detenidos, que según la Fiscalía, integran una banda que buscaba trasladar el material a Asia.
La incautación está avaluada en cerca de 200 millones de pesos.
La Brigada Investigadora de Robos de la PDI incautó casi 20 toneladas de cobre vinculadas al masivo robo de esta materia prima ocurrido en Antofagasta la semana pasada, desde un ferrocarril que iba en dirección a La Paz, Bolivia.
El hallazgo se logró a través de dos operativos, partiendo por la fiscalización de un vehículo en Chacalluta con destino a Perú, el que escondía 120 cátodos de cobre, seguida por el decomiso de 290 cátodos del material y 12 ánodos en un inmueble abandonado, ubicado en las cercanías de ese sector.
En total, la incautación está avaluada en cerca de 200 millones de pesos.
🚨 #Biro #Arica incautó más de 400 cátodos de cobre (15 toneladas aproximadamente), relacionados al robo de estas especies desde un tren en la Región de Antofagasta el pasado viernes. Hay dos detenidos que por orden de @Fiscalia_Arica pasarán a control de detención pic.twitter.com/5mXG5OeZU8
— PDI_Arica (@PDI_Arica) October 11, 2022
Asimismo, dos sujetos de nacionalidad boliviana fueron detenidos por el delito de receptación, y pasarán a control de detención en esta jornada.
El prefecto Leonardo Poblete explicó que en el operativo se fiscalizó "una camioneta que estaba obstruyendo el tránsito y se encuentra en su interior al conductor y 120 cátodos de cobre".
"Posteriormente se siguen las diligencias y en el sector de Quebrada Encantada se encuentra en un inmueble abandonado, donde había solamente un cuidador, 290 cátodos de cobre y 12 ánodos de cobre", detalló el oficial.
El total de las especies incautadas son 20 toneladas con un valor aproximado de 200 millones de pesos, y guarda estrecha relación con el cobre que se sustrajo la semana pasada del Ferrocarril Antofagasta-La Paz en la ciudad de Antofagasta.
"Hay mucho que hacer todavía, porque estamos en presencia de crimen organizado", explicó el fiscal regional, Mario Carrera, apuntando que "estos dos detenidos evidentemente forman parte de una estructura que partía robando esto en Antofagasta, y que termina con la puesta de este producto fuera del país".
Si bien se presume que Perú era el destino inicial del cobre, "por lo que hemos investigado, creemos que después iba con destino a Asia -China, Corea u otro país-, pero es parte de lo que tenemos que seguir investigando".
FCAB retomará el servicio
La gerenta general de la empresa Ferrocarril de Antofagasta Bolivia (FCAB), Katharina Jenny Arroyo, informó que retomarán el servicio de transportes de catodos de cobre.
"A la línea investigativa potenciar la persecución del delito de robo de cobre, aumentar la dotación de Carabineros con la misión del robo de cobre y fortalecer, también, la vigilancia dinámica a través de las policías, con inspecciones aéreas a la vía férrea, con mayor control carretero y acompañamiento en algunos tramos a nuetros trenes", señaló Arroyo.
"Esperamos durante el día retomarlos todos y, a más tardar el viernes, estar con todos los servicios funcionando", agregó.