Exmilitar condenado por homicidio fue sentenciado ahora por apropiación indebida y estafa
Sebastián Flores Cañas, de 61 años, fue declarado culpable, hace una década, del asesinato de la joven Gloria Stockle, ocurrido en 1984 en Copiapó.
Como dueño de una automotora en Valdivia, fue sentenciado a seis años de cárcel efectiva por 14 delitos económicos.
Flores se salvó de la cárcel por el homicidio de Gloria Stockle (fue condenado con beneficio de libertad vigilada), pero irá a la cárcel ahora por sus engaños.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó a seis años de presidio efectivo a un exmilitar identificado como Sebastián Gustavo Wladimir Flores Cañas, en calidad de autor de 10 delitos consumados y reiterados de apropiación indebida y cuatro delitos consumados y reiterados de estafa residual.
En un fallo unánime, el tribunal dio por acreditado que al menos entre 2015 y 2017 Flores Cañas participó activamente en la formación de las sociedades comerciales que sirvieron de sustento a la empresa Automotora Pedro Montt, ubicada en Calle Pedro Aguirre Cerda N° 631, en la capital de la Región de Los Ríos.
El condenado era el propietario de la compañía y ejercía "unipersonalmente su jefatura operacional y financiera", explicó el Poder Judicial en su sitio web.
TOP de Valdivia condena a 6 años de presidio efectivo a autor y apropiación indebida y estafa residual https://t.co/EbWMcH9e40 pic.twitter.com/Wt3VKjrYgE
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) October 12, 2022
Valiéndose de esta posición engañó a un conjunto de víctimas, al recibir sus vehículos para la venta en la automotora, los que fueron efectivamente comercializados directamente por él, pero sin pagarles los montos acordados a los dueños, o haciéndolo sólo en forma parcial (los 14 hechos por los que fue juzgado se detallan en la sentencia).
CONDENADO ANTES POR DERECHOS HUMANOS, SE SALVÓ DE LA CÁRCEL
En el juicio la Fiscalía hizo presente que Flores -cuyo domicilio legal indica una parcela en Chicureo- "no puede ser acreedor de ninguna pena sustitutiva" y debía imponérsele "cumplimiento efectivo", pues registra una condena por homicidio.
En efecto, en fallo de primera instancia del 21 de marzo de 2011, y posteriormente sentencia definitiva del 21 de septiembre de 2012, Sebastián Gustavo Wladimir Flores Cañas fue condenado como autor del homicidio simple de Gloria Ana Stockle Poblete, cometido entre la noche del 29 y la madrugada del 30 de enero de 1984 en la ciudad de Copiapó (Región de Atacama).
La Justicia determinó que el entonces teniente del Ejército Flores Cañas, junto al capitán a Mario Cristián de Luján Martínez Villarroel y al civil Teodoro Ivo
Lingua Latorre, asesinaron a la joven de 21 años en el contexto de una a fiesta en el Casino de Oficiales del Ejército de Copiapó, y luego arrojaron su cadáver desnudo a la ribera norte del Río Copiapó.
En su pronunciamiento del año 2012, la Corte Suprema concedió a los tres condenados el beneficio de cumplimiento bajo libertad vigilada.
En la nueva sentencia, el Tribunal de Valdivia impuso a Flores -además del encarcelamiento- las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 12 UTM (unos 720 mil pesos).
Su huella genética será incluida en el Registro Nacional de ADN de Condenados.