Banco Central anunció nueva alza de 50 puntos base en la tasa de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con este aumento, la cifra llegará hasta un 11,25 por ciento.

El Consejo estimó que se "ha llegado al nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021".

 ATON (Referencial)

El Banco Central anunció este miércoles que aplicará una nueva alza de 50 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM), que llegará hasta 11,25 por ciento, su mayor nivel desde octubre de 1998.

La decisión, que fue adoptada de forma unánime tras dos jornadas de reunión, se condice con las proyecciones realizadas por académicos, consultores y ejecutivos financieros.

"El Consejo estima que la TPM ha llegado al nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021 y que se mantendrá en este valor por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política de dos años. Los riesgos del escenario macroeconómico son elevados y sus implicancias de corto y mediano plazo deben ser evaluadas cuidadosamente", puntualizaron.

Además, aseguraron que estarán "atentos al desarrollo de estos eventos y reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política".

Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, destacó que "el incremento en la tasa del Banco Central va en sintonía con la recomendación de los expertos, porque aún cuando haya bajado modestamente la inflación en septiembre, esta sigue avanzando y vamos a cerrar el año con una inflación en torno al 13 por ciento, pero debemos ser cuidadosos, los aumentos de tasa frenan el consumo pero también la inversión y es momento de volver a crecer".

"Más inversión significa más y mejor empleo, y más producción de bienes y servicios, que también es necesario para mantener la inflación a raya", puntualizó.

A su vez, Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes, sostuvo que el aumento "fue en línea con lo esperado por el mercado, esto teniendo en cuenta los efectos de segunda vuelta de la inflación, por ejemplo por contratos en UF, además que estamos a la espera de una muy probable nueva alza de la tasa de interés por parte de la Fed en Estados Unidos, que pondría mayor presión hacia un aumento del valor del dólar, con el consecuente aumento de precios de bienes importados".

"Parece la respuesta correcta que equilibra tanto las presiones inflacionarias como una actividad más baja en el futuro cercano y se espera que se mantenga esta tasa sin que existan cambios significativos en la coyuntura económica", agregó.

El economista jefe de Zurich Chile AGF, Ricardo Consiglio, señaló que "si bien la inflación sigue alta, una parte importante de los factores que han estado impulsando estos mayores niveles de inflación en los últimos meses están dando cuenta de una desaceleración".

"Lo anterior, junto con la desaceleración de la economía, permitirá que la inflación vaya ajustándose gradualmente a la baja, para tomar más fuerza en su caída el próximo año, permitiendo así al Banco Central comenzar a pensar en un ciclo de reducción de tasas de interés", complementó.

Mientras que Guillermo Figueroa, director de Chile Deudas, advirtió que "con las tasas de interés en un máximo histórico se espera una restricción fuerte en la entrega de créditos y, por lo tanto, existirá una menor liquidez de dinero en el mercado. Ello, junto con bajar la presión de inflación, va a ser un factor de impulso para la morosidad, ya que mucha gente pagaba deudas a través de otros créditos, ligados, por ejemplo, a tarjetas bancarias o de retail, en la llamada 'bicicleta financiera'".

"Proyectamos que la morosidad en Chile se acercará cada vez más a los 5 millones de personas bajo este nuevo escenario", alertó.