Pueblos de América lanzan en Quito grito anticolonial a 530 años de la conquista
Cientos de activistas de organizaciones indígenas, negras y ecologistas de 22 países de Latinoamérica, EE. UU. y Canadá clamaron también contra el racismo y el extractivismo.
Suscribieron una "Declaración de Resistencia" al conmemorar la llegada de España al continente, en la que exigen, entre otras resoluciones, "migración ancestral libre".
También manifestaron solidaridad con Haití y las demandas de su pueblo "respecto a las intervenciones genocidas, coloniales y extractivas".
Una manifestación en el marco del 12 de octubre se congregó en las afueras del Ministerio de Ambiente ecuatoriano, en Quito.
Cientos de activistas de organizaciones indígenas, negras y ecologistas de 22 países de América emitieron este miércoles desde la capital de Ecuador un mensaje anticolonial, antiracista y contra el extractivismo, al conmemorar los 530 años de la llegada de España al nuevo continente.
Con sendos plantones en las afueras del Ministerio de Ambiente y frente al monumento a Isabel la Católica, en el casco comercial de Quito, los activistas concluyeron así la llamada "Primera Reunión por la Liberación de los Pueblos Negros e Indígenas en contra de la Exclusión, Discriminación y la Defensa de los Territorios".
Representantes de unas 180 organizaciones de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá participaron en este encuentro que arrancó el pasado lunes y que, entre otros objetivos, busca armonizar una posición de cara a la próxima cumbre mundial sobre el cambio climático (COP27), que tendrá lugar en Egipto en noviembre próximo.
La llamada "Declaración de Resistencia Anticolonial Indígena, Negra y Afrodescendiente" ha sido suscrita por organizaciones de Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Honduras, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil, Haití, Argentina, Guatemala, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Panamá, Surinam, Jamaica, Puerto Rico, Uganda, Cuba y Venezuela.
"EMERGENCIA AMBIENTAL" EN LA AMAZONÍA
En el encuentro se ha declarado a la selva amazónica en "emergencia ambiental" y se ha responsabilizado a los Gobiernos que comparten esta cuenca por haber permitido la excesiva explotación de sus recursos naturales.
El ecuatoriano Leo Cerda, uno de los organizadores del encuentro y que representa al colectivo "Napo Resiste", destacó la participación de organizaciones sociales de toda América, especialmente de grupos indígenas y afrodescendientes.
La crisis climática, el deterioro de la protección de los derechos humanos, la extrema pobreza y la acelerada contaminación de las selvas son, entre otros, consecuencias de un modelo que excluye a la mayoría de seres humanos y que proviene de la colonización, aseguró Cerda en entrevista con EFE.
DEMANDAN "AUTODETERMINACIÓN"
"La lucha por la liberación y la autodeterminación" son objetivos de los pueblos latinoamericanos, que siguen sumidos en la pobreza y en el subdesarrollo, añadió.
Además, Cerda subrayó que "sin justicia racial no puede haber justicia climática", pues insistió en que los pueblos indígenas y afrodescendientes son víctimas de la colonización y la excesiva explotación de los recursos naturales en la región.
Apenas "el 1 % de la población es dueña del 80 %" de los recursos naturales del continente, lo que supone que la colonización nunca representó una oportunidad de progreso para los pueblos originarios de la región, sostuvo Cerda.
RECLAMAN CAMBIO DE MODELO
Por ello, indicó que las organizaciones que se han congregado en el encuentro de Quito han advertido de que es necesario cambiar el modelo, porque de ello también depende la supervivencia de la humanidad en la actualidad.
Entre las resoluciones del encuentro también figura la solidaridad "con las demandas del pueblo haitiano respecto a las intervenciones genocidas, coloniales y extractivas que viven actualmente" los habitantes de esa nación caribeña.
También exigió el reconocimiento de "la migración ancestral libre de este continente" y demandó la "descriminalización de los migrantes".
"Rechazamos el colonialismo contemporáneo sobre los territorios de nuestra región" y "demandamos el reconocimiento y reparación histórica a los pueblos indígenas y afrodescendientes por los genocidios y crímenes de lesa humanidad que han sufrido" a lo largo de la historia, se agregó en la resolución del encuentro.
MUJERES EMPODERADAS
Por su parte, Lucía Ixchíu, representante del grupo "Festivales Solidarios de Guatemala" destacó la participación de las mujeres en el encuentro de Quito y dijo que este ha sido un espacio para que se escuchen los planteamientos de este sector.
Ixchíu remarcó que las mujeres indígenas han recuperado espacios y en la actualidad se han convertido en las defensoras de los territorios ancestrales, amenazados por el extractivismo.
"La Amazonía está en peligro porque la están saqueando las empresas extractivas transnacionales con la complicidad de los gobiernos" de la región, añadió la activista tras asegurar que ese patrón se repite en el continente y en el mundo.