Ver más de la Región de La Araucanía

Sujetos encañonaron a familia y quemaron una casona en Perquenco

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Los delincuentes, además, quemaron bodegas y vehículos en el mismo fundo.

Entre las víctimas se encuentra la ex Core de La Araucanía, Carmen Phillips.

 Cedida

Los atacantes dejaron un lienzo en apoyo a presos mapuche y, por el momento, no se reportan personas lesionadas.

Un ataque incendiario dejó una casona, bodegas y vehículos quemados en el fundo Calatayud ubicado en Perquenco, en la Región de La Araucanía.

Información preliminar señala que alrededor de ocho sujetos encapuchados encañonó a la familia que se encontraba en la casa, la obligaron a salir para luego proceder a quemar la vivienda.

Los atacantes dejaron un lienzo en apoyo a presos mapuche y, por el momento, no se reportan personas lesionadas.

"Se trata de un hecho bastante violento. La dinámica del mismo da cuenta de que ocho sujetos armados llegaron hasta este fundo ubicado en la comuna de Perquenco. Primero redujeron a las víctimas, dos mujeres, a las que expulsaron del inmueble y procedieron a incendiar la casa patronal y otras dependencias", explicó el fiscal Luis Torres.

El persecutor señaló que "dada la violencia utilizada y el grado de afectación de las víctimas, se dispuso que la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional tomara contacto con ellas para adoptar las medidas de protección y brindarles todo el apoyo psicológico necesario para superar este difícil momento".

"En el lugar se pudo establecer la existencia de un lienzo, en el cual se reivindica la libertad de dos imputados asociados a causas graves, homicidios en contra de Carabineros", complementó. 

Carmen Phillips, exconsejera regional de La Araucanía y víctima del crimen, detalló a TVN Araucanía que le quemaron "un tractor, la camioneta, mi casa, se llevaron mis recuerdos".

"Lo único que quiero es hacer un llamado a que este país entienda que lo que se vive en la novena región es terrorismo, es guerra. Uno no puede vivir en paz ni dormir en paz y creo que la responsabilidad es del Gobierno a que me de una solución a mí y a todos los que vivimos en esta incertidumbre", aseveró Phillips.

"Acá se reclama la dignidad de las personas... ¿Dónde queda la mía y la de gente que trabaja conmigo?", fustigó.

Sobre cómo fue el ataque, la víctima explicó: "Me sacan de mi habitación, con camisa de dormir y le prendieron fuego rompiendo ventanas con unos combos de fuego".

"Me decía 'vieja tal por cual, tu que estuviste abusando de las comunidades mapuche más de 80 años"... Como si yo nunca hubiera dado pega, como si mi familia nunca hubiera dado trabajo", cuestionó Phillips.

"Me apuntaron a la cabeza, me pusieron el arma, me amenazaron, me amedrentaron", dijo la mujer a través de un video.

"Yo voy a seguir aquí. No les voy a dar en el gusto en retirarme de esta región. Aquí nací, aquí voy a morir y los que vengan, que vengan a rostro descubierto, que no vengan detrás de una mascarilla a hacer el mal y a desterrar a la gente que trabajamos", manifestó. 

Desde el Gobierno, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, apuntó que "tenemos antecedentes, de hecho he tenido contacto con familiares de las víctimas; es un atentado gravísimo que afecta un domicilio, queremos esa distinción: cuando se hacen atentados a lugares donde habitan personas, se causan riesgo a la vida que son superiores a otro tipo de atentados que hemos visto".

"En este caso, afortunadamente no tenemos víctimas que lamentar, pero perfectamente pudimos haberlas tenido, por lo tanto, son de esos casos que corresponde reforzar el esfuerzo investigativo en búsqueda de los responsables", sostuvo.