Ver más de la Región del Maule

PDI desbarató bandas que blanqueaban vehículos robados en el Maule

Publicado:
- Periodista Digital:
Michell Bruguerolles

Uno de los grupos constituía una asociación ilícita dedicada a falsificar documentos, mientras que el otro realizaba la compra y venta de vehículos robados.

 PDI

Se estableció que las distintas bandas operaban desde hace tres años

Detectives de la PDI de Curicó detuvieron a dos bandas dedicadas al blanqueamiento de vehículos robados que operaba en la provincia.

Se trata de la detención de siete personas y la incautación de cinco vehículos, entre ellos dos camionetas, cuyo avalúo superaría los 100 millones de pesos y además diferentes elementos para la falsificación y clonación de automóviles.

Según indicó el fiscal Rodrigo Pizarro, se trataría de dos bandas delictuales. Una de ellas sería una asociación ilícita dedicada a falsificar documentos de los vehículos mediante el uso de timbres y documentos falsos, mientras que la otra organización realizaba la compra y venta de vehículos robados.

"Uno de los grupos que está conformado por tres personas, nosotros tenemos acreditada una asociación ilícita en el tema del blanqueo de vehículos, es decir adquisición de vehículos robados en distintas localidades del país y que después eran vendidos a terceras personas entregándole documentación de los vehículos totalmente falsas", dijo el fiscal Rodrigo Pizarro.

"Otras personas eran las encargadas de adquirir estos vehículos robados y posteriormente colocarlo a la venta a terceras personas y contactaban a este tercero para crear la documentación falsa" agregó Pizarro.

Se estableció que las distintas bandas operaban desde hace tres años. Los involucrados fueron detenidos en las comunas de Teno, Hualañé y Curicó, y serán formalizados durante esta jornada por delitos de asociación ilícita, receptación y falsificación de más de 60 mil documentos, entre permisos de circulación, certificados de revisión técnica y seguros obligatorios, para lo cual usaban timbres falsificados de distintas municipalidades del país, arriesgando una pena de cinco a diez años de cárcel, debido a delitos reiterados.

La fiscalía informó que en la audiencia de control de detención que se realizará esta mañana solicitará la prisión preventiva para seis de los siete detenidos.