Oficialismo pide acuerdo constituyente este mes y Chile Vamos dice que "para de la ciudadanía" sonaría a "octubrismo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Diego Schalper (RN) expresó que el décimo mes del año "influye simbólicamente en rememorar un mal proceso constitucional", haciendo referencia al aniversario del estallido social.

Desde la DC, el senador Matías Walker dijo que de no lograrse un pacto en los próximos 18 días, la decisión del mecanismo tendría que "plebiscitarse y la ciudadanía tendrá que elegir".

 ATON

Los diálogos "oficiales" para un acuerdo constitucional continúan su curso, y la parte oficialista -AD, SD y la DC- seguirán conversando hoy y mañana.

Esta jornada se realizó una nueva reunión ampliada con los partidos políticos con representación parlamentaria y los jefes de bancada respecto a los diálogos para un nuevo proceso constituyente en la sede del Congreso a Santiago. 

En los últimos días ha habido acercamientos en las denominadas "bases" o "bordes" para una nueva Carta Magna, e incluso circuló un borrador de acuerdo con 12 puntos con principios constitucionales promovidos por el oficialismo, la Democracia Cristiana, Chile Vamos y el movimiento Amarillos por Chile, sin embargo, aún no se logra destrabar el mecanismo de redacción. 

"Falta mayor convicción en la derecha de avanzar hacia los mecanismos democráticos que habían prometido en campaña, y ello se concreta mediante un órgano democrático, electo popularmente, con paridad -que creemos que es un piso civilizatorio cultural que llegó para quedarse- y escuchando la voz de los pueblos indígenas", criticó el diputado Diego Ibáñez (CS).

"Hay algunas aprensiones y queremos que se esclarezcan luego para que podamos avanzar y podamos tener esta propuesta cerrada en octubre", recalcó el parlamentario oficialista. 

De la misma manera, el senador Matías Walker (DC) expresó que espera "que nos demos el mes de octubre para llegar a un acuerdo", pero que de no lograrse esto apuntó que "tendrá que plebiscitarse el mecanismo y la ciudadanía tendrá que elegir".

Además, fustigó que "no ha sido una buena idea las bilaterales, porque la centroizquierda por el Rechazo estuvo excluida hasta la semana pasada, los presidentes de las comisiones de Constitución no hemos sido considerados en esas instancias, pero si estamos considerados en esta instancia amplia y venimos de buena fe a contribuir". 

Desde la oposición, el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, cuestionó la idea de llegar a un acuerdo este mes por lo que representa respecto al estallido social. 

"Para Chile Vamos el mes de octubre es un mes complejo, porque la verdad que a ojos de nuestros representados y para la ciudadanía en general octubre suena a 'octubrismo', y la verdad que cuánto de eso influye simbólicamente en rememorar un mal proceso constitucional, le confieso que eso algo de peso hace", explicó.

Aun así, matizó con que "somos conscientes que tenemos que cumplir un cierto timing de manera tal de que el Servicio Electoral pueda dar pie y dar paso a las acciones electorales que haya que hacer". 

Más enfático fue el senador UDI Iván Moreira, quien aseguró que "en octubre no se va a firmar ningún acuerdo".

"Incluso yo puedo entender una cuestión de tiempos necesarios para hacer una elección, pero está primero una nueva Constitución para Chile que los tiempos del Servel, y el Servel tendrá que hacer mayores esfuerzos", remarcó.

Por su parte, el oficialismo, Apruebo Dignidad, Socialismo Democrático y la Democracia Cristiana, se vuelven a reunir hoy y mañana para afinar la propuesta de mecanismos.

PLAZO HASTA EL DOMINGO PARA PLANTEAR OBSERVACIONES A LOS BORDES

En la mesa de hoy se esperaba que el oficialismo junto a la DC presentaran su propuesta de mecanismo redactor, pero finalmente no ocurrió debido a que los timoneles del Congreso decidieron ampliar el plazo para definir los "bordes".

Estos últimos "son principios sobre los cuales hay una conversación bastante avanzada y transversal, sin embargo, hay algunos puntos que se van a enriquecer en los próximos días, y hemos dado plazo hasta el domingo para que algunas fuerzas políticas nos hagan llegar observaciones que eventualmente podrían incorporarse o sufrir algunas pequeñas modificaciones", dijo el presidente de la Cámara Baja, el diputado Raúl Soto (PPD).

"De manera tal que el día lunes vamos a convocar, junto al presidente del Senado (Álvaro Elizalde), a una nueva reunión multilateral para avanzar al siguiente paso, y pasar a la definición respecto de lo que va a ser lo que algunos han llamado el 'árbitro' " que deberá fiscalizar esas bases constitucionales, puntualizó Soto.

EN APRUEBO DIGNIDAD PLANTEAN UN ÓRGANO SIMILAR A LA CÁMARA

De todos modos, los sectores ya han apuntado hacia donde querrían avanzar en torno al órgano redactor: en la derecha ronda la idea de que sea de un tamaño similar al Senado, con 50 integrantes; mientras en Socialismo Democrático, que tenga 100 integrantes, similar a lo que plantean en Apruebo Dignidad, donde el número podría llegar hasta 150.

"En la medida que haya más representantes naturalmente los intereses de las regiones y comunidades se ven mejor reflejados porque dan mayor cuenta de la proporcionalidad de la población y representación territorial. Mientras más pequeño el órgano, se ven afectados los intereses de las regiones. Nos interesa un órgano equivalente en representatividad y territorialidad da la cámara de representantes (de Diputadas y Diputados)", sostuvo Flavia Torrealba, timonel de la Federación Regionalista Verde Social.

De todos modos, "sabemos que hay contrapropuestas y llegaron a un proceso de acuerdo adecuado", subrayó.

El presidente de Comunes, Marco Velarde, recalcó que su coalición espera establecer "un órgano que dé cuenta de las distintas fuerzas políticas y sociales en Chile, y para ello necesitamos que sea por lo menos de un número mayor a 100; 150, que era el órgano pasado, es un número que nos convence".

"Estamos abiertos a llegar a acuerdo con el resto de las fuerzas políticas, pero tiene que ser un número que no limite la democracia", remató.

EVENTUAL QUORUM: TEILLIER APUNTA A LOS DOS TERCIOS

Otro tema que deberán abordar la mesa de diálogo es el quorum que se aplicará a las decisiones del futuro órgano constituyente.

Al respecto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que "estamos discutiendo entre tres quintos, dos tercios o que haya diferentes quórums para diferentes materias", y opinó que "dos tercios puede ser de acuerdo con las condiciones que se han creado en el país".

"Si nos hubieran hecho caso cuando dijimos que dos tercios iban a crear problemas (en la Convención Constitucional), a lo mejor no estaríamos discutiendo ahora; hubiera sido tres quintos en esa oportunidad porque (dos tercios) no dio posibilidad de diálogo; hubo diálogo, pero la derecha se vio menos representada porque no alcanzó el tercio2, comentó, recalcando que los dos tercios "ahora serían buenon para facilitar el diálogo, porque creo que ninguno va a quedar bajo el tercio".