Tribunal anuló juicio en curso al descubrir que fiscal dio instrucciones a testigo vía Whatsapp

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El hecho ocurrió en medio de una audiencia virtual, en un proceso por robo en la vía pública, e involucra al persecutor Israel Muñoz, de la Fiscalía Centro Norte.

"Hay que decir que arrancaron con el celular y que la víctima lo recuperó", ordenó el abogado a través de la mensajería instantánea.

"Se hizo trampa; es muy grave y probablemente sea constitutivo de delito", advirtió el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia.

 Archivo/referencial

La Defensoría Penal Pública instó al regreso a la presencialidad de las audiencias, para evitar que hechos como éste se repitan.

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago anuló este jueves la realización de un juicio tras descubrir que el fiscal, a través de mensajes de Whatsapp, le estaba dando instrucciones a uno de los testigos del caso.

El hecho se dio en medio de un juicio oral virtual por robo en la vía pública, cuando el persecutor Israel Muñoz, de la Fiscalía Centro Norte, por error reveló un mensaje enviado a uno de los testigos, en el que explica lo que tenía que decir en la audiencia.

"Hay que decir que arrancaron con el celular y que la víctima lo recuperó", es lo que indica el escrito, motivo por el cual los magistrados María Inés Collins, Patricia Bründl y Carolina Herrera determinaron anular el juicio y dar a conocer la situación al fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz.

"Nunca había ocurrido algo similar y como nos pareció de suma gravedad, resolvimos anular el juicio, porque el debido proceso es un principio que nadie puede pasar a llevar, menos un fiscal", indicó uno de los jueces a CHV Noticias.

La decisión se tomó atendiendo la gravedad del hecho y la medida cautelar de prisión preventiva que afecta al imputado.

"SE HIZO TRAMPA"

A esta polémica se refirió el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, quien aseguró que estuvo bien anulado el juicio: "No van a haber dos opiniones en Chile, porque esta situación es grave", puntualizó.

"El Ministerio Público, los fiscales, tienen la obligación de ser objetivos y todo el sistema penal está hecho para garantizar la existencia de juicios justos. Cuando una persona sea acusada, con razón o sin razón, tiene la certeza de que su juicio va a ser justo, y lo que se hizo en este caso fue hacer trampa", acusó Leturia, quien señaló también que "esto es muy grave y probablemente sea constitutivo de delito".

De todas maneras, indicó que "la parte llena del vaso, la parte positiva, es que nuestro sistema penal todavía reacciona a ese tipo de situaciones y dice: 'No, esto no lo vamos a aceptar'".

DEFENSORÍA METROPOLITANA PIDIÓ REGRESO A LA PRESENCIALIDAD

En tanto, la Defensoría Regional Metropolitana Norte solicitó el regreso a la presencialidad de las audiencias, que se suspendieron debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, para evitar que este tipo de situaciones se repitan.

"Promovemos la litigación de buena fe y bajo estrictos apego a normas éticas. Desde ese punto de vista nos parece importante el retorno gradual a la presencialidad, toda vez que con esto se minimizan los márgenes de posibilidades de este tipo de situaciones que, por cierto, son repudiables, vuelvan a repetirse", indicó el jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte, Octavio Sufan.