Liz Truss destituyó a su ministro de Economía, íntimo aliado que cayó por su plan para bajar impuestos

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Kwasi Kwarteng fue nombrado hace apenas 38 días.

Su breve estancia estuvo marcada mayoritariamente por la polémica que sembró su radical programa fiscal, que se topó con un rechazo transversal.

 Cámara de los Comunes (Archivo)

Tras poco más de un mes como ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, íntimo aliado de la primera ministra británica, Liz Truss, cayó este viernes víctima de su propio plan fiscal con el que pretendía impulsar el crecimiento y que se topó con el rechazo de prácticamente todo el mundo.

Británico de familia ghanesa, Kwarteng, de 47 años, afianzó con su nombramiento el 6 de septiembre su influencia en el gobierno, donde desde enero de 2021 servía como ministro de Empresa en el equipo de Boris Johnson.

Muy activo en la campaña de Truss en las primarias conservadoras, Kwarteng simbolizó el programa de bajada masiva de impuestos que prometió la primera ministra para obtener la confianza de las bases y que ahora se tambalea.

Con su salida del gobierno a los 38 días, Kwarteng se convierte en el segundo ministro de Economía que menos tiempo ha detentado el cargo, tras Iain Macleod, que a los 30 días de asumir murió como consecuencia de un infarto, en 1970.

Paradójicamente, el predecesor de Kwarteng, Nadhim Zahawi, es el tercer "canciller del Exchequer" más breve de la historia, con 63 días al frente de la cartera en el gobierno de Johnson.

AMIGOS ANTE ENORMES RETOS

Antes de desembarcar en Downing Street, Truss y Kwarteng fueron también vecinos en el barrio de Greenwich, en el sureste de Londres, lo que consolidó, a base de reuniones sociales y algún karaoke, una amistad fraguada durante los años de escalada dentro del Partido Conservador, donde ambos comparten unos orígenes menos privilegiados que otros colegas.

Con ella y otros tres jóvenes "tories" coescribió en 2021 el manifiesto "Britannia Unchained", en el que abogaban por una revolución ultraliberal que "desencadenase" todo el potencial del Reino Unido.

"Hemos sido colegas y amigos durante muchos años. En ese tiempo, he visto tu dedicación y tu determinación. Creo que tu visión es la correcta. Ha sido un honor servir como tu primer canciller (del Exchequer)", escribió hoy Kwarteng en su carta de despedida a Truss.

Pese a todo, la espada de Dámocles se cernía sobre su cabeza desde que la presentación de su plan fiscal, el pasado 23 de septiembre, desencadenó la furibunda reacción de los mercados y el desplome de la libra esterlina a niveles nunca antes vistos.

Con un historial académico brillante pero relativamente desconocido para el gran público, Kwarteng, del ala derecha de los "tories", afrontó como ministro el reto de paliar la crisis por "los creciente tipos de interés globales y los precios de la energía", como reconoció hoy en su carta de despedida.