CChC pide al Gobierno reforzar incentivos a la inversión en la reforma tributaria

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El gremio lo solicitó porque prevé que, en comparación con este año, la inyección de recursos al sector retrocederá 5,3% en 2023.

Por eso, para su presidente, Antonio Errázuriz, es mejor recaudar fondos "a través de la inversión que de la reforma tributaria".

 ATON (Archivo)

"Es compleja la reforma tal cual como la ha presentado el Gobierno", advirtió el gremio.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) planteó al Gobierno reforzar el componente de inversión del proyecto de reforma tributaria, en respuesta a proyecciones que advierten un complejo panorama en esa materia en 2023.

Según su Informe de Macroeconomía y Construcción 62 lanzado este viernes, la inversión en el sector retrocederá un 5,3 por ciento el próximo año en comparación con el 2022, que ya registró una caída de 4 por ciento.

La baja se debe principalmente a la incertidumbre político-regulatoria, así como al alto precio de los materiales, la caída de la demanda inmobiliaria, las mayores dificultades para acceder a un crédito hipotecario, y los problemas de las empresas para conseguir financiamiento.

"Estamos de acuerdo en que el Estado necesita disponer de los fondos para financiar programas sociales, pero la forma de recaudar los fondos creemos que hoy en día, ante la situación que vivimos, es más a través de la inversión que de la reforma tributaria", reflexionó el presidente del gremio, Antonio Errázuriz.

A su juicio, "es compleja la reforma tal cual como la ha presentado el Gobierno, y se necesitan algunos ajustes de manera tal que se propicie y se den incentivos para mejorar la inversión en el país".

Otras propuestas de la CChC son avanzar en la agenda pro-productividad comprometida por el Gobierno, crear una línea de financiamiento especial para las empresas de la construcción que no califican en el Fogape, y destrabar iniciativas de inversión en curso que enfrentan dificultades para su desarrollo u entrega final por decisiones de distintos organismos públicos, según la organización.

MINISTRO GRAU DESTACA "TRABAJO CODO A CODO" CON GREMIO

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, relevó que "hemos trabajado realmente codo a codo y en una muy buena coordinación con la Cámara Chilena de la Construcción, y eso se expresa en cambios que hemos hecho a los contratos, a efectos de que se puedan ajustar mejor a los cambios de precios".

También se refleja "en que en el plan 'Chile invierte' hay una serie de medidas que van a favorecer al sector, acuerdos con BancoEstado para tener más liquidez, cambios en términos de garantías para la compra de casas en los créditos hipotecarios, que no solo son un beneficio para las familias, sino también pone mayor incentivo a la inversión inmobiliaria", detalló.

Desde el Congreso, recogió el guante el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Daniel Manouchehri (PS), asegurando que "el Gobierno y el Parlamento deben hacer todos los esfuerzos para reactivar el rubro de la construcción".

"Una buena medida sería implementar un reajuste extraordinario en los proyectos de infraestructura pública, considerando que muchos de estos fueron aprobados con un presupuesto que contemplaba precios de materiales mucho más bajos de los que tenemos hoy día, lo cual ha generado un problema al momento de adjudicar y ejecutar las obras", indicó.

El diputado reafirmó que "reactivar el rubro de la construcción es importante para nuestra economía, para generar empleo, y para el país".

En tanto, el diputado Miguel Mellado (RN) indicó que se debe "cambiar el enfoque de la reforma tributaria, poner un énfasis en la inversión y aumentar la productividad. Como se lo hemos dicho al ministro, creo que la reforma tributaria así como viene, el próximo año debiera quedar en el congelador un rato e incentivar la inversión y el desarrollo productivo, más que la reforma tributaria para el próximo año".